Your browser doesn’t support HTML5 audio

La estrella de los Seattle Mariners, Julio Rodríguez, tiene una combinación de poder y velocidad que no se ve a menudo en el béisbol, particularmente en la era moderna más especializada. Y durante la primera parte de su carrera, Rodríguez ha utilizado esa combinación mejor que casi cualquier jugador en la historia del juego.

Rodríguez conectó el jonrón número 30 de su joven carrera a principios de abril. En la victoria del viernes sobre los Cardenales, apenas el juego 152 de la carrera de Rodríguez, se robó su base número 30.

¿Cuántos jugadores han alcanzado la marca de 30-30 en menos juegos?  Solo una. La superestrella de Los Angeles Angels y tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Mike Trout.

J-Rod desplazó al también criollo Fernando Tatis Jr. que hasta hoy había sido el segundo con 158 juegos.

Rodríguez ciertamente tiene un largo camino por recorrer antes de que su cuerpo de trabajo en general pueda compararse con Trout y algunos de los otros grandes jugadores completos en la historia de la MLB. Pero en la primera parte de su carrera, ha demostrado que está en el camino correcto.

Rodríguez también tendrá una mejor oportunidad de acumular más robos que Trout (y casi todos los demás jugadores en la historia de la MLB) en este punto de su carrera. La temporada 2023 trajo nuevas reglas, que incluyen bases más grandes y a los lanzadores se les permite menos tiros a primera antes de que se evalúe un balk.

Ahora que Major League Baseball ha agregado algunas reglas nuevas, Rodríguez puede estar preparado para ser una superestrella 30-30. Podría ser el primer jugador de los Marineros en 25 años en conectar 30 jonrones y robar 30 bases en la misma temporada.

La marca de 30-30 es uno de los raros logros de MLB. Muestra el poder y la velocidad de un jugador. El jardinero de los Orioles, Cedric Mullins, fue el jugador más reciente en unirse al club 30-30 en 2021.

Bases más grandes pueden ayudar a Julio Rodríguez

Gracias a las bases más grandes, quizás veamos varios jugadores unirse a Mullins en el club 30-30 en 2023. Rodríguez y los velocistas como Bobby Witt Jr.,  Ronald Acuña Jr., Fernando Tatis Jr., Kyle Tucker seguramente estarán entusiasmados con las bases más grandes y la nueva regla que limita lanzadores a dos intentos de intercepción.

Las bases ahora son de 18 por 18 pulgadas en comparación con las tradicionales 15 por 15. Las bases más grandes conducen a un gran aumento en los intentos de robo de bases. Desafían a más jugadores a usar su velocidad.

Alex Rodríguez se convirtió en el primer jugador de los Marineros en el club 30-30 en 1998. Ningún jugador de Seattle se ha unido a él. Julio Rodríguez no estuvo muy lejos de la marca de 30-30 la temporada pasada. Conectó 28 jonrones y se robó 25 bases. Este año logró ser el que segundo más rápido lo consigue, y podría ser que esta campaña pueda lograrlo en una misma temporada.

Fangraphs proyectó que Rodríguez conectaría 30 jonrones y robaría 29 bolsas. Rodríguez, de 6 pies y 3 pulgadas, terminó la temporada pasada con una línea de corte de .284/.345/.509 con un OPS de .853, 25 dobles y 75 carreras impulsadas. También registró WAR de 6.2, OPS+ de 147, wRC+ de 146 y wOBA de .366. Esas estadísticas muestran cuánto marca la diferencia.

Ingresó a la temporada el año pasado como el prospecto No. 3 en el béisbol. Luego ayudó a los Marineros a asegurar un lugar en el comodín de la Liga Americana, poniendo fin a una sequía de postemporada de 21 años.

El dominicano firmó una extensión de contrato a largo plazo con los Marineros por 12 años y $210 millones. El contrato puede alcanzar un máximo de $ 470 millones con opciones de jugador y club incluidas, lo que podría convertirlo en el acuerdo más rico en la historia de la MLB.