Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nunca ha habido una recuperación de la cirugía Tommy John como esta porque, en lugar de pasarla aislada como la mayoría, Harper se ha quedado con los Filis . Su proceso de recuperación es público, no en un complejo de entrenamiento remoto. Todos sus movimientos son filmados.

Harper se está encaminando hacia uno de los retornos más rápidos de la cirugía reconstructiva de codo de la historia. Tiene una cita con el médico programada para principios de mayo en Los Ángeles, cuando los Filis estén allí para la segunda mitad de una gira de seis partidos.

Es posible que Harper esté en la alineación para el primer fin de semana de mayo, o poco después, una vez que los Filis regresen a casa desde California. Siempre y cuando el médico lo autorice. Los Filis están operando, dijeron fuentes del equipo, como si este fuera un escenario plausible.

Harper se sometió a una cirugía el 23 de noviembre pasado. Podría regresar menos de seis meses después de que le reconstruyeran el codo derecho (de lanzamiento). Lo haría sin jugar en ningún juego de rehabilitación de ligas menores. Superaría la línea de tiempo, “en algún momento antes del receso del Juego de Estrellas”, establecida por los Filis el día en que se sometió a la cirugía, por más de dos meses.

Pero los Filis siempre han dicho que se moverán al ritmo de Harper, siempre que los médicos, los preparadores físicos y los entrenadores de fuerza lo aprueben. Los oficiales del equipo se han mantenido con la mente abierta sobre la fecha de regreso de Harper, pero se han sorprendido por el ritmo.

Harper realizó prácticas de bateo en el campo por primera vez el 5 de abril en el Yankee Stadium. En los 15 días transcurridos desde entonces, Harper ha dedicado gran parte de su tiempo a aprender la primera base . Pero su enfoque principal ha sido su bateo porque, en este momento, está totalmente autorizado para hacer swing sin restricciones.

No hay indicios de cuándo podría jugar en el campo. La última restricción que Harper debe pasar a DH: deslizamientos de máxima intensidad, incluidos saltos de regreso a la primera base en un pickoff. Incluso si se desliza con los pies por delante hacia la segunda base, por ejemplo, su codo puede golpear el suelo. El codo reconstruido corre el riesgo de romperse durante un cierto período después de la cirugía.

En Los Ángeles, Harper verá al Dr. Neal ElAttrache, un ortopedista que se ha convertido en el médico más destacado del béisbol. Realizó la cirugía en Harper y es el médico elegido por el agente de Harper, Scott Boras. Si los Filis estuvieran presionando a Harper hasta el punto de ponerle en riesgo, Boras habría intervenido. En su lugar, el proceso ha avanzado hasta la cita con este médico.

Harper eligió hacer su rehabilitación con los Filis porque era el entorno más cómodo para él. Pasó horas con el entrenador de bateo Kevin Long para recuperar su swing. Se ha enfrentado a los lanzadores de Grandes Ligas en rehabilitación Ranger Suárez y Nick Nelson .

No hay precedentes de lo que Harper está intentando hacer.

Un estudio de 2018 de jugadores de posición que se sometieron a una cirugía Tommy John publicado en el Journal of Shoulder and Elbow Surgery encontró que el tiempo medio para que un jugador volviera a su nivel profesional anterior era de 382 días, o 12 meses y medio, más del doble que el retorno proyectado de Harper.

El estudio, que fue escrito por un equipo de ortopedistas y entrenadores atléticos, revisó 168 cirugías Tommy John en jugadores de posición entre 1984 y 2015. El retorno más rápido que identificó el estudio fue de 154 días. Eso lo logró un jugador de cuadro, y no se sabe si regresaba a las mayores o a las menores. El segunda base Tony Womack tuvo el regreso más rápido registrado de un jugador de Grandes Ligas; no se perdió un partido y necesitó apenas 182 días para volver al campo en 2004.

Si Harper regresa el 5 de mayo contra los Medias Rojas en el Citizens Bank Park, habrán pasado 163 días desde que se sometió a la cirugía Tommy John.

El estudio separó a los jugadores de posición en tres categorías: receptor, jugador de cuadro y jardinero. No hubo una designación específica para alguien que regresa solo como bateador, lo que está haciendo Harper. La comparación más cercana es Shohei Ohtani , quien regresó a los Angelinos en 2019 como bateador designado solo 218 días después de su cirugía Tommy John.

En el mejor de los casos, para que un jugador de posición regrese a la acción competitiva, estrictamente como bateador designado después de la cirugía Tommy John, normalmente es de seis meses, y de nueve a 11 meses para jugar el campo como lo hacía antes.

En el caso de Bryce, un bateador zurdo que se sometió a una cirugía en el codo derecho es un escenario favorable porque hay más tensión en el codo izquierdo cuando Harper batea.

Los Filis convocaron a Víctor Vargas, un derecho de 22 años que jugó en A-ball el año pasado, para lanzar el jueves por la tarde a Harper.

Los Phillies se habían preparado para las realidades de este proceso. A menudo hay contratiempos. Harper ha sentido dolor a medida que aumentaba su actividad. Pero no ha sido suficiente para detener su progreso. Su cuerpo ha respondido mejor de lo que nadie esperaba.

La ofensiva de los Filis que fue blanqueada el jueves por tercera vez en seis juegos se vería bastante diferente con Harper en el medio de la alineación. Los Filis insistieron en que no apresurarían el regreso de su estrella basándose en cómo jugó el equipo en abril.