Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Azulejos de Toronto dieron una extensión de contrato a su campocorto Bo Bichette, pero el momento del astro de MLB Vladimir Guerrero Jr. todavía no llega. La estrella dominicana de las Grandes Ligas viene de una buena temporada, en la que volvió a ser punta de lanza de la ofensiva de la tropa canadiense, si bien no estuvo cerca de los números de ensueño que dejó en 2021.

El antiguo gran prospecto se ha establecido como un bateador de primer nivel en las mayores en las últimas temporadas. Conectó 48 jonrones en 2021 y recortó .311/.401/.601 para un wRC+ de 166. En la mayoría de los años, eso habría sido lo suficientemente bueno para un premio MVP, pero Vladdy tuvo la desgracia de que esa temporada coincidiera con Shohei . El verdadero surgimiento de Ohtani como un jugador de dos vías. Eso llevó a Guerrero a quedar segundo en la votación detrás de Ohtani.

En la campaña de 2022, Guerrero Jr. sumó 32 jonrones y 97 carreras impulsadas para la causa de los Azulejos. Además, ganó su primer Guante de Oro y recibió su segunda invitación al Juego de Estrellas en cuatro años de carrera en las mayores. Guerrero bajó un poco pero aún conectó 32 jonrones y logró una línea de bateo de .274/.339/.480 y 132 wRC+. También se robó ocho bases y mostró progreso con su defensa de primera base ocupando el séptimo lugar entre todos los primera base de las Grandes Ligas en la votación para los premios Fielding Bible.

Los Azulejos saben de su valor y por eso se apresuraron en acordar con el inicialista su salario para 2023, que es de 14.5 millones de dólares. A Guerreo Jr. le quedan todavía dos años bajo control del equipo, y no es elegible para ser agente libre hasta 2026.

En cualquier caso, cuando el momento llegue – y si el slugger está sano y en el tope de sus condiciones – el monto será grande.

Vladimir Guerrero Jr. superó sus problemas físicos de la primavera y está teniendo un gran comienzo de temporada de MLB con los Azulejos de Toronto. Al cumplirse el primer mes de campaña en Grandes Ligas, el inicialista dominicano de 24 años de edad tiene una sólida línea ofensiva de .309/ .398/.491 con un OPS+ 147 este 2023.

Guerrero Jr. ha dicho que quiere jugar con el club canadiense toda su carrera, pero sigue sin recibir una oferta de extensión.  Los Azulejos y el primera base Vladimir Guerrero Jr. han discutido una extensión de contrato, pero las negociaciones “no han llegado al punto de que haya algo serio al respecto”.

Desde el punto de vista de los Azulejos, no sorprende que tengan interés en asegurar los servicios de Guerrero para el futuro

Pero desde el punto de vista del jugador, hay pocas razones para que se conforme con algo por debajo del valor de mercado, incluso si sus comentarios sobre querer quedarse son genuinos. Como hijo del miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero , quien ganó millones de dólares en su carrera, el joven Guerrero probablemente comenzó desde una posición financiera más sólida que muchos de sus pares. Además de eso, fue un jugador muy promocionado cuando era adolescente, firmando un bono de $ 3.9MM cuando tenía 16 años. Ahora ha progresado a través de sus años de arbitraje, clasificándose por primera vez el año pasado como jugador Super Two. Hizo $ 7,9 millones el año pasado y subió a $ 14,5 millones este año. Está programado para dos pases más por arbitraje antes de llegar a la agencia libre después de 2025.

Alejarse del dinero siempre conlleva el riesgo de una lesión grave que luego disminuya el poder adquisitivo, pero Guerrero ya tiene mucha seguridad y actualmente está programado para la agencia libre antes de su temporada de 27 años. No juega en una posición defensiva de primer nivel, pero su juventud y habilidades ofensivas aún deberían hacerlo bastante atractivo como agente libre si no se llega a un acuerdo con los Azulejos.

Los Azulejos tienen algunos contratos en los libros más allá de la temporada 2025, que actualmente está lista para ser la última de Guerrero. José Berríos está en los libros hasta el 2028 mientras que George Springer y Kevin Gausman están firmados hasta el 2026. Eso deja mucho espacio para un gran contrato para alguien como Guerrero, pero los Azulejos también tienen otros jugadores a considerar. El antesalista Matt Chapman es agente libre al final de esta temporada, mientras que el campocorto Bo Bichette está en el mismo barco que Guerrero, que se establece en la agencia libre después de 2025. Según los informes , el club también ha tenido algunas conversaciones con el lanzador derecho Alek Manoah, aunque tampoco parecieron ganar mucha tracción. El caso de Manoah es menos urgente ya que no está programado que llegue al mercado abierto hasta después de 2027.

Lo menos que aceptaría el inicialista que ganó el Guante de Oro en 2022 es un pacto por 250 millones de dólares y 10 campañas, más de lo que consiguió Wander Franco. Se dice en las Grandes Ligas que Guerrero Jr. quiere un pacto similar al que firmó Rafael Devers con los Medias Rojas. Al astro de los Azulejos lo avalan su Guante de Oro y su Bate de Plata, además de la consistencia de sus números en los últimos tres años, para aspirar a un contrato de 300 millones de dólares o más.

Fernando Tatís Jr. era más joven que Guerrero cuando pactó su contrato de 14 temporadas con los Padres de San Diego, pero no es impensable un pacto largo para el primera base de Toronto, que tiene 24 años de edad. Un contrato de 12 o 13 campañas por $340 millones o más sin dudas sería una oferta que aceptaría sin pensarlo.

Si bien las conversaciones con Guerrero aún no han avanzado mucho, no parece que se retire de la mesa. “Me ocuparé de lo que tengo que hacer, que está en el campo, y el resto se lo dejaré a mis agentes para que trabajen”, dijo. “Yo sé quién soy. Sé mi valor. Vamos a seguir teniendo conversaciones, pero todo mi enfoque todos los días está aquí en el campo”.