Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con los Orioles en el partido del domingo contra los Tigres de Detroit, Jorge Mateo subió al plato contra Chasen Shreve en su último turno al bate de una tarde de 3-0 y aplastó un lanzamiento de Shreve para su sexto jonrón de abril.

La ofensiva fue una gran debilidad para Jorge en 2022 a pesar de sus 35 bases robadas y una defensa de calibre de guante de oro, pero ha cambiado las cosas durante el primer mes de 2023 con el mejor tramo ofensivo de su vida.

A pesar de la presencia de jóvenes como Gunnar Henderson, Jordan Westburg y Jackson Holliday; Mateo se ha abierto camino hasta convertirse en el posible campocorto del futuro de los O’s con su juego.

La pregunta que queda para los fanáticos de los Orioles es si Mateo puede o no mantener su buen comienzo ofensivo y posiblemente llevar a los Orioles a su primera aparición en la postemporada desde 2016.

Mateo, de 28 años en junio, fue adquirido por los Orioles en 2021 como un reclamo de renuncia de los Padres e inmediatamente impactó a los Orioles con su increíble velocidad y versatilidad en el campo. Fue incluido como jardinero en la lista de los Orioles el Día Inaugural en 2022, pero terminó jugando 149 juegos como campocorto con 14 carreras defensivas salvadas por encima del promedio. Sin embargo, su ofensiva fue insatisfactoria ya que recortó .221/.267/.379 con un OPS+ de 82 y en su mayoría bateó octavo o noveno en la alineación. En particular, obtuvo solo 27 bases por bolas y se ponchó 147 veces para una tasa de ponches del 27,6% y esencialmente un ponche por juego. Mostró poder ocasionalmente con 13 jonrones y 45 extrabases.

Esta temporada, sin embargo, ha sido un cambio completo para Mateo ofensivamente, ya que está recortando .347/.395/.667 con un OPS+ de 191 en 23 juegos. Como se mencionó anteriormente, ya ha conectado seis jonrones, incluidos dos en la serie más reciente en Detroit. Su tasa de ponches también ha disminuido al 14,5 %, mientras que su tasa de bases por bolas ha aumentado del 5,1 % al 7,2%. Si bien, todo esto ha ocurrido en un tamaño de muestra extremadamente pequeño, pero sus mejoras en el plato han sido monumentales. También tiene 10 de 11 en intentos de base robada y sus constantes amenazas en las bases han permitido que otros bateadores de los Orioles mejoren ofensivamente.

A pesar del éxito inicial , Mateo no ha ascendido mucho en la alineación de los O’s y continúa bateando casi al final del orden.

Las mejoras de potencia han sido las más notorias. Entre el ’22 y el ’23, su poder aislado (ISO) ha mejorado de .158 a .319. Estas mejoras evidentes muestran un progreso significativo en su enfoque en el plato y su capacidad para hacer contacto duro, aunque el tamaño de una muestra de un mes puede ser engañoso, ya que la suerte puede jugar un factor importante.