Your browser doesn’t support HTML5 audio

Elly de la Cruz cumplió 21 años en enero, ubicado como el principal prospecto de los Rojos y uno de los mejores prospectos en el béisbol. Está en un arco de superestrella, con una rapidez, fuerza de brazo y velocidad de bate aparentemente de élite. En Double-A Chattanooga la temporada pasada, De La Cruz ofreció algo increíble de ver casi todos los días.

Elly estuvo en una carrera por el campeonato en la mejor de las ligas de invierno, la LIDOM. Incluso cuando tenía tan solo 20 años, De La Cruz mantuvo el ritmo contra jugadores mucho más experimentados. Su OPS de .813 empató en el cuarto lugar en la temporada regular de LIDOM, lo que lo convirtió en uno de los mejores jugadores jóvenes de la liga. Se robó nueve bases en 24 juegos y es uno de los únicos seis jugadores con múltiples triples.

¿A cuál equipo pertenece Elly de la Cruz en LIDOM?

El bateador ambidiestro, de 6’5″ de estatura y 200 libras, es el paquete completo, poseedor de las famosas 5 herramientas (bateo de promedio, bateo de poder, defensa, brazo y velocidad). Se desempeña indistintamente en el campocorto, tercera y segunda base. Se caracteriza por su gran atletismo y su increíble combinación de poder y velocidad. Pertenece a los Tigres del Licey en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

¿Cómo le fue en Lidom a Elly de la Cruz (temporada 2022-2023)?

La temporada de la liga de invierno terminó oficialmente para la mejor prospecta de los Cincinnati Reds el 19 de noviembre. De La Cruz tenía 20 años, mientras que el jugador de posición promedio en la liga era de 28 (y el lanzador promedio 30). Solo había tres jugadores de posición más jóvenes en la liga y solo uno de ellos logró obtener 35 apariciones en el plato. De La Cruz fue fácilmente el jugador más joven de todos los días en la liga y tuvo un OPS de .813.

La Liga Invernal Dominicana es una liga muy amigable para los lanzadores. La pelota no vuela mucho sobretodo en el Estadio Quisqueya donde ve más acción por ser de un equipo de la capital y, como resultado, la línea ofensiva en 2022 era de .222/.302/.323 al momento de que paró su accionar. Eso es un OPS de .626. De La Cruz tuvo un OPS que fue 187 puntos mejor que el promedio de la liga.

Números de Elly de la Cruz en Lidom

Hubo muchos momentos destacados para los 25 juegos de la temporada que jugó Elly De La Cruz, incluyendo cuando se convirtió en el duodécimo jugador en conectar un jonrón sobre la pared de 411 del Estadio Quisqueya que existe desde 1956.

El campocorto de 20 años entonces jugó en 25 juegos para Licey, bateando .286/.396/.417 con siete extrabases, nueve bases robadas, 16 bases por bolas y 27 ponches en 101 apariciones en el plato.

El OPS de .813 de Elly De La Cruz es el OPS más alto de un novato del Licey en su historia según las estadísticas proporcionadas por Winterball Data. Luis Castillo tenía un OPS de .805 en 1997 cuando tenía 22 años. Son los dos únicos novatos del Licey que superan la marca de OPS de .800.

¿Elly de la Cruz jugará Lidom este año?

Debutó en la Liga Dominicana de Verano, allá por 2019, luego de ser firmado por unos 65 ooo mil dólares y ya desde entonces pudimos ver lo que vendría.

De cara a la presente zafra, la mayoría de los reportes dan cuenta sobre la inminente llegada del talentoso dominicano al primer equipo de Cincinnati. Los hechos han hablado y será un show, una de las historias a seguir esta campaña. Parece destinado a teñirse de gloria y esto es lo que espera la gente en el Great American Ball Park.

Será la cara de la organización en el futuro inmediato y en este punto, la idea de volver a verlo con el Licey para finales de año, luce como una utopía, ¿ será?, el tiempo como siempre nos dirá, por ahora, centrémonos en ser testigos del talento sin límites de Elly De La Cruz.