Your browser doesn’t support HTML5 audio

Keith Law lleva 16 años compilando y escribiendo clasificaciones de este tipo, en el ranking de este año de los 100 mejores prospectos del béisbol encontrarán un formato similar a los del pasado reciente: cubre al menos 20 prospectos en el sistema de cada equipo, y notas sobre prospectos que podrían aparecer en las mayores este año, o que podrían ser prospectos destacados para las clasificaciones de 2024.

Busca jugadores que puedan ser estrellas, y después de eso,  jugadores que puedan estar por encima del promedio en las grandes ligas, pero también toma en cuenta que muchos de estos prospectos no alcanzarán sus techos y considera qué otros escenarios existen para sus futuros.

Las calificaciones a lo largo de las clasificaciones de prospectos en la escala de exploración de 20-80, donde 50 es el promedio de las ligas mayores, 80 es el puntaje más alto posible y 20 es el más bajo, usa un lenguaje similar, refiriéndose a las herramientas de los jugadores, sus marcos, su nivel de atletismo y otros atributos físicos, así como también sus habilidades, su aptitud y otros atributos mentales o intelectuales.

Para ser elegible para estas clasificaciones, un jugador aún debe ser elegible para el premio de Novato del Año en 2023, lo que significa que no podía tener más de 130 turnos al bate, 50 entradas lanzadas o 45 días en una lista activa de Grandes Ligas previo a la temporada.

1. Corbin Carroll, OF, Diamondbacks de Arizona
Edad: 23
Batea: Izquierda | Lanza: Izquierda
Draft: No. 16 en 2019

Carroll llegó al 2022 con solo 18 juegos de carrera fuera de la liga compleja, y terminó el año con 1.2 rWAR en 32 juegos en las Grandes Ligas, culminando un año en el que conectó 28 jonrones, robó 33 bases, recibió 75 bases por bolas y, lo más importante de todo, se mantuvo saludable. Carroll fue la selección número 16 en el draft de 2019 de una escuela secundaria privada en Seattle y tuvo un tremendo debut profesional ese verano, pero se perdió 2020 debido a la pandemia y luego se dislocó el hombro una semana después de su campaña de 2021, terminando su temporada. Es un corredor de 80 por Sprint Speed, y un verdadero jardinero central que obtiene grandes lecturas y tiene la velocidad de cierre para ir a buscar la pelota en los huecos. A pesar de su estatura, hace un contacto sólido y ha demostrado más poder en todos los lugares en los que ha jugado, incluida su etapa en las mayores junto con una disciplina en el plato muy avanzada para alguien con su limitada experiencia de juego. Tuvo problemas con la velocidad máxima en su mes en las mayores, por lo que tiene al menos un área clara para mejorar de cara a su primera temporada completa en las ligas mayores, pero no tuvo el mismo problema con la velocidad en las menores. Que un jugador se pierda tanto tiempo y se desempeñe al nivel que lo hizo Carroll, saltando directamente a Doble A y bateando .303/.422/.495 entre ese nivel y Triple A (en dos estadios aptos para bateadores), habla tanto de su puro atletismo y su increíble sentido del juego. Los Diamondbacks están construyendo un tremendo núcleo de jugadores jóvenes, y Carroll será una de sus piezas centrales durante mucho tiempo.

2. Gunnar Henderson, SS/3B, Orioles de Baltimore
Edad: 22
Batea: Izquierda | Lanza: Derecha
Draft: No. 42 en 2019

Henderson ha logrado avances increíbles como jugador, incluso en los últimos dos años, desde ajustes en el swing hasta el desarrollo físico, pasando de ser un atleta crudo en la defensa a un guante de élite potencial en la tercera base que también puede permanecer en el campocorto. La selección de segunda ronda de los Orioles en 2019, firmó con un bono de primera ronda, Henderson se desempeñó mejor en High A que en Low A en 2021, subió a Double A y bateó mejor allí que en High A, solo desacelerándose cuando llegó a Triple A el año pasado a los 21 años, bateando un mísero .288/.390/.504 en media temporada allí. Es al menos un defensor promedio en corto, lo suficientemente bueno como para estar en la posición pero es al menos un defensor de 70 en tercera, y podría tener una ventaja similar a la de Scott Rolen en la esquina caliente. Henderson ha sido mucho mejor contra los lanzadores diestros, con una línea de .208/.316/.354 contra los zurdos en todos los niveles el año pasado, aunque eso no es inusual para un joven prospecto zurdo, y no hay razón para pensar no mejorará con la experiencia. Rolen es un miembro del Salón de la Fama, así que no es una comparación a la ligera, pero Henderson parece un jonronero de más de 25 cuadrangulares con un OBP alto.

3. Jackson Chourio, OF, Cerveceros de Milwaukee
Edad: 19
Batea: Derecha | Lanza: Derecha
Fichaje internacional en 2021

Chourio fue el segundo mejor bateador en la Liga Low-A de Carolina gracias a un porcentaje de slugging de .600 que lo ocupó en segundo lugar solo detrás de un producto universitario de 23 años. Los Cerveceros lo subieron a High A, donde continuó bateando y mostrando poder, tanto que le dieron una breve taza de café en Doble A para terminar el año. Es un corredor plus-plus que todavía no ha crecido hasta alcanzar su larguirucha figura de 6 pies 1 pulgada, lo que da miedo considerando el impacto que ya está mostrando con el bate. Ex campocorto, trasladado al jardín central ajustándose muy rápidamente a los jardines hasta el punto en que se proyecta como un defensor superior en el centro. Ha tenido problemas intermitentes en el codo desde que firmó, y se perdió una semana y media por un dolor en el codo este agosto. Chourio es muy agresivo en el plato, caminando solo el 7.3 por ciento de las veces el año pasado y ponchando el 26.8 por ciento de las veces, y realmente luchó en ese breve tiempo en Doble A ya que los lanzadores podían explotar esa falta de disciplina, pero también fue el jugador más joven en obtener un solo turno al bate en Doble A en 2022. Con sus herramientas y su capacidad para aportar valor a la defensa en el medio, tiene tantas ventajas como cualquier otro jugador de esta lista.

4. Elly de la Cruz, SS, Rojos de Cincinnati
Edad: 21
Batea: Ambidestro| Lanza: Derecha
Fichaje internacional en 2018

Con la posible excepción de Chourio, de la Cruz es probablemente el prospecto con mayor ventaja en el top 100: tiene 80 de potencia, 80 de velocidad y al menos 70 de brazo, con una velocidad de bate loca y acciones de contracción rápida por todas partes. De la Cruz conectó 28 jonrones entre High A y Double A el año pasado, con una línea compuesta de .304/.359/.586, junto con 47 robos (89 por ciento), pero una tasa de ponches de 30.7 por ciento que habla de su exceso de agresividad. Tiene la velocidad del bate y la cobertura para hacer un buen contacto con los lanzamientos fuera de la zona de strike, pero también tiene problemas con los lanzamientos en la zona, especialmente las rectas en la mitad superior. Eso no es inusual para un bateador muy joven que aprendió por experiencia que puede batear contra casi cualquier cosa, pero tampoco es la fórmula ideal para el éxito en las Grandes Ligas, por lo que tendrá que ajustar su selección de lanzamiento. Tiene las acciones, la velocidad y el brazo para el campocorto, aunque con 6-5 está en el extremo superior del espectro de tamaño para la posición, y hay una buena posibilidad de que lo supere y termine en tercera o en el centro. Ninguno de los que figuran en 6-5 o más alto ha jugado de campocorto regularmente en las mayores, y solo siete muchachos de al menos esa altura lo han jugado, notablemente Troy Glaus. Sin embargo, la velocidad de bate, poder y velocidad de pie significa que podría ser una estrella en prácticamente cualquier posición en la que juegue, ya que es fácil un jugador de 30-35 jonrones y el potencial de BABIP altos incluso si poncha a un cuarta parte del tiempo. Y si en algún momento lograra mejor selección y reconocimiento de picheos podría terminar siendo el mejor jugador de béisbol.

5. Jordan Walker, OF/3B, Cardenales de San Luis
Edad: 21
Batea: Derecha | Lanza: Derecha
Drafted: No. 21 en 2020

Walker ha mostrado un enfoque avanzado en el plato desde el momento en que hizo su debut para comenzar el 2021, pasando a Doble A el año pasado en su temporada de 20 años y terminando tercero en la Liga de Texas en slugging y séptimo en OBP a pesar de ser el más joven de la liga. Jugador de todos los días en el Día Inaugural y uno de los dos únicos jugadores de 20 años que calificaron en esa liga. Hace contactos de calidad por encima del promedio, con más poder proyectado. Su swing es muy fácil y simple, así que aunque no tiene una velocidad de bate de élite, lleva el bate a la zona lo suficientemente rápido como para batear a una mejor velocidad. Todavía es principalmente un bateador de rectas, luchando más con bolas abajo y hacia afuera, en términos relativos, aunque su conocimiento de la zona está por delante de la mayoría de los bateadores de 20 años, y es difícil vencerlo en cualquier parte de la mitad interior. Es un corredor por debajo del promedio. Es un atleta lo suficientemente bueno como para ser al menos un defensor de 55, si no más. Podría ser un tipo de 30 jonrones, aunque es más probable que sea un tipo de 20-25 jonrones que registra promedios altos y OBP, tal vez el tipo de jugador que es subestimado porque no es excepcionalmente rápido o hábil, pero ofrece una producción estelar constante durante un largo período.