Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se espera que el campocorto estrella de los Piratas de Pittsburgh, Oneil Cruz, se pierda de 10 a 12 semanas después de sufrir una fractura de tobillo, según Kevin Gorman. Cruz sufrió la lesión durante el choque del domingo entre los Piratas y los Medias Blancas de Chicago en una jugada en el plato que terminó en una colisión con el receptor de Chicago. El incidente desembocó en una pelea que despejó las bancas mientras Cruz sufría claramente.

Los Piratas se han estado reconstruyendo en las últimas temporadas, y se proyecta que Cruz sea una de sus futuras superestrellas. El campocorto de 6’7 mostró signos de estrellato en 2022, su temporada de novato, pero sus resultados generales dejaron mucho que desear. Finalmente recortó .233/.294/.450 con un OPS de .744 y 17 jonrones. Además, Cruz se robó 10 bases.

Sin embargo, tuvo momentos la temporada pasada que ayudaron a mostrar su potencial. Los Piratas creen que Oneil Cruz puede desempeñar un papel fundamental para ellos en los años venideros. Sin embargo, este revés por lesiones obviamente está lejos de ser ideal.

Los Piratas están subiendo lentamente en los Power Rankings de la MLB en medio de su constante inicio de temporada de 6-3. Aunque no se espera que Pittsburgh haga una carrera de playoffs en 2023, ciertamente han impresionado hasta este momento. Bryan Reynolds, quien estuvo vinculado a varios equipos en los rumores de intercambio durante la temporada baja, se está desempeñando a un nivel de élite para los Piratas hasta el momento.

Los Piratas intentarán mantenerse a flote pese a la ausencia de Oneil Cruz, algo que será difícil de lograr. El joven campocorto impacta el juego de varias maneras, y ciertamente lo extrañaremos en los próximos meses.

“Todos sentimos el dolor”, dijo el mejor amigo de Cruz, Rodolfo Castro, a través del entrenador de Grandes Ligas, Stephen Morales.

La lesión de Cruz incluyó varias capas, desde la incómoda colisión en el plato con Seby Zavala hasta lo indignados que se pusieron los Piratas después por la conducta del receptor de los Medias Blancas, cuando inexplicablemente le gritó a Cruz claramente lesionado.

Cruz se deslizó tarde y chocó contra Zavala. El árbitro del plato, Laz Díaz, correctamente declaró out a Cruz, pero no fue la jugada en sí misma lo que hizo estallar a los Piratas. Cuando Cruz comenzó a retorcerse de evidente dolor en el suelo, Zavala gritó algo en su dirección.

Santana, un líder veterano y mentor de Cruz, cargó contra el receptor de los White Sox, empujando a Zavala con su mano izquierda antes de que Johan Oviedo y el manager Derek Shelton los separaran. Tanto las bancas como los bullpens se vaciaron.

No se lanzaron puñetazos, pero hubo muchos gritos y empujones. El campocorto hizo una mueca de dolor cuando Leo tocó la parte exterior de su pierna izquierda, a medio camino entre la rodilla y el tobillo.

Eventualmente, Cruz fue ayudado a salir del campo por el fisioterapeuta Seth Steinhauer y Leo por un segundo antes de que el entrenador de banca Don Kelly intercambiara lugares con Leo.

Pero nadie debe dudar del lugar de Santana en este clubhouse. Gran movimiento de veteranos. Los Piratas también se mantuvieron unidos como equipo, luchando por un objetivo común, por muy frustrante que haya sido. El truco ahora, por supuesto, será encontrar incluso una representación razonable de la producción de Cruz.

Cuando entramos, Santana nos decía: ‘Tenemos que cuidarnos las espaldas’”, dijo Hayes. “Especialmente si están ladrando y diciendo algo, con tu chico herido en el suelo, tienes que hacer algo. Un tipo como él estaba en cubierta, era el lugar correcto, el momento correcto, algo bueno”.

Después de batear .233 con 17 jonrones en 87 juegos de la MLB en 2022, Cruz había comenzado a mostrar una mejora notable con su disciplina en el plato. También extendió su racha en base, que se remonta a la temporada pasada, a 19 juegos, solo detrás de Aaron Judge y Shohei Ohtani.

Quizás más que nadie en los Piratas, Cruz es una estrella en ciernes, y obviamente lo sigue siendo a pesar de la lesión en el tobillo. Obviamente, la esperanza será que los Piratas sigan ganando y jugando este estilo actual de béisbol para cuando Cruz regrese.

Roansy Contreras hará su segunda apertura de la temporada el lunes, cuando los Houston Astros, campeones defensores de la Serie Mundial, visiten el PNC Park.