Your browser doesn’t support HTML5 audio

República Dominicana se integró a las Series del Caribe en el año 1970 fue representada por los Tigres del Licey. Nadie se imaginaba que  “Manny” Mota además de participar como jugador tendría la responsabilidad de dirigir la novena durante el certamen caribeño. Tomó las riendas del equipo de los Tigres en el clásico caribeño celebrado en Caracas, Venezuela, en el que además de jugador debió asumir la responsabilidad de manager, debido a que el titular, Billy Muffet, fue golpeado en la cabeza por una pelota y tuvo que abandonar el conjunto. En esta ocasión, Manny fue el líder de carreras anotadas, con seis.

La edición de la Serie del Caribe de 1971, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, en la que prácticamente acaparó todos los honores: Jugador y Manager de la Serie, Líder de Bateo, con promedio de .579, además de ser seleccionado como el jardinero del equipo Todos Estrellas, el propósito siempre fue el de ganar la corona para los Tigres del Licey y la República Dominicana “y eso era lo único que le interesaba. Tuvo n sluggin de 842 en 5 partidos jugados.

Y así sucedió, República Dominicana se adjudicó el título de campeón, su primero en la Serie del Caribe. Mota dio crédito al trabajo de Ernesto -Monchín- Pichardo, presidente del Licey, en la estructuración del equipo. Pero también al respaldo que de la comunidad dominicana radicada en Puerto Rico.

De esta manera Manuel Mota se inició en las Series del Caribe, extendiendo su participación a 5 series más de un total de 6. Este gran jugador dominicano fue un excelente guardabosque de una consistencia única. Jugó en el béisbol de su país durante 15 temporadas obteniendo 3 campeonatos de bateo (1961-62), (1963-64) y (1964-65).

Otras ediciones de la serie en la que participó Manny Mota fueron las de 1973, 1974 y 1977, con los Tigres del Licey y en la de 1976, con las Águilas Cibaeñas, en calidad de refuerzo. Su promedio de por vida fue de 371, 30 juegos jugados, 105 veces al bate, 23 anotadas, 39 hits, 1 jonron, 6 triples, 16 impulsadas, 2 robos de bases y 533 de sluggin.

Fue dos veces campeón de bateo, incluida una ocasión en que el galardón fue compartido con Jesús Rojas Alou.

Hazañas de Mota en la Serie del Caribe

  • Líder en carreras anotadas (1970), con seis, en Caracas, Venezuela.
  • Campeón bate en 1971, con promedio de .579 y Jugador Más Valioso de la serie. Llevó al campeonato a los Tigres del Licey de forma invicta (6-0).
  • Además, Líder de Bateo en el año 1973, con promedio de .500, empatado con su compatriota Jesús Rojas Alou. El Licey volvió a ganar la serie con marca de (5-1) de la mano de Tom Lasorda.
  • Su promedio de 579 en la serie de 1971 es el segundo más alto de la segunda etapa y el tercero más alto de todos los tiempos, después del líder, el cubano Lorenzo “Chiquitín” Cabrera.