Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un gran beisbolista, que fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Ceremonial del año 1988. Nació en Santo Domingo el 18 de febrero de 1938.  Saltó al profesionalismo en el país con los Leones del Escogido, pero su gran actuación fue con el equipo de los Tigres del Licey, conjunto que dirigió posteriormente.

Tras una rápida carrera en las ligas menores, fue ascendido a las Grandes Ligas por los Gigantes de San Francisco. Pasó sucesivamente a los Piratas de Pittsburgh, Expos de Montreal y Dodgers de los Ángeles, donde terminó su brillante carrera.

Entrenador de los Dodgers desde 1980, Mota, de 71 años, llegó a los Estados Unidos desde la República Dominicana en 1957.

Se encontró con prejuicios en el camino, ya que emigró a un país que no vio desaparecer por completo el racismo con la ruptura de la barrera del color en el béisbol una década antes.

Su estancia en MLB

En la Gran Carpa duró 20 años y acumuló un promedio de por vida de .304. En total participó en mil 534 juegos, consumiendo 3 mil 779 tumos oficiales, disparó miI ciento cuarenta y nueve hits, incluyendo 125 dobles, 52 triples y 31 jonrón. Participo en tres series de campeonatos y en dos Series Mundiales. Manny Mota es conocido por la mayoría de los fanáticos del béisbol como uno de los mejores bateadores emergentes de todos los tiempos, pero podría describirse mejor como uno de los mejores embajadores y caballeros del juego.  Mota es dueño absoluto del récord de Grandes Ligas para bateador emergente, con 150 hits conectados en esas funciones.

Su historia de Grandes Ligas

Nacido en la República Dominicana y firmado como agente libre aficionado, Mota comenzó a construir su legado en el béisbol en 1962, cuando hizo su debut con los Giants, ganadores del banderín. Después de la temporada, los Giants, ricos en jardines, optaron por lidiar con su exceso de jóvenes jardineros al cambiar a Mota a la expansión Houston Colt por el jugador de cuadro Joey Amalfitano . Pero Mota nunca aparecería en un juego de los Colts. Justo antes del Día Inaugural en 1983, los Colt tontamente cambiaron a Mota a los Piratas por el jardinero oficial Howie Goss .

Con los Piratas, Mota establecería una reputación como uno de los bateadores individuales más productivos del juego. Al formar parte de un pelotón con jardineros como Jerry Lynch y Bill Virdon , Mota se mostró capaz de batear en los .270 mientras se desempeñaba hábilmente como jardinero izquierdo y jardinero central. Para 1966 y 1967, Mota se había convertido en una fuerza ofensiva, ya que registró promedios de .332 y .321 en temporadas consecutivas.

Bloqueado por un trío de jardineros titulares formado por Willie Stargell , Matty Alou y Roberto Clemente , Mota sacó lo mejor de la situación al convertirse en el mejor cuarto jardinero del juego. Mota se benefició de la instrucción de bateo del mánager Harry Walker , quien enfatizó la importancia de batear líneas y roletazos, y la amistad de Clemente, quien brindó orientación y consejos a sus compañeros latinos para hacer la transición a los Estados Unidos.

Mota también aportó su defensa y su polivalencia. Podía manejar las tres posiciones de los jardines y poseía suficiente flexibilidad para ocupar la tercera base y la segunda base.

A los Piratas nada les hubiera gustado más que mantener a Mota en el rol de cuarto jardinero, pero la decisión del béisbol de expandirse en cuatro equipos arruinó ese plan. Después de la temporada de 1968, los Expos de Montreal recién formados seleccionaron a Mota, de 30 años, con su primera selección en el draft de expansión.

Mota comenzó la temporada de 1969 bateando .315 en sus primeros 31 juegos. Pero el impresionante promedio de bateo vino con una advertencia. Mota no impulsó una sola carrera en sus primeras 97 apariciones en el plato. No mostró prácticamente ningún poder. Además, ya tenía 31 años, apenas la edad deseada por un club joven y en expansión.

Entonces, el 11 de junio, solo cuatro días antes de la fecha límite de negociación, los Expos decidieron hacer un movimiento. Enviaron a Mota y al campocorto Maury Wills a los Dodgers por el primera base/jardinero Ron Fairly y el jugador de cuadro Paul Popovich .

Nadie podría haberlo sabido en ese momento, pero Mota y los Dodgers comenzarían una asociación que duraría la mayor parte de los 40 años, incluido el tiempo como jugador y entrenador. Durante sus primeras cuatro temporadas con los Dodgers, Mota batearía más de .300 como jardinero de pelotón y bateador emergente.

En 1972, bateó .324 y se ganó una consideración en la boleta electoral en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. En 1973, a pesar de ser un jardinero de reserva y un pelotón, fue seleccionado para su primer y único equipo All-Star por Sparky Anderson de Cincinnati .

La proclividad de Mota con el bate ayudó a convertirlo en el favorito de los miembros de los medios de comunicación de Los Ángeles.

Para 1974, Mota, de 36 años, ya no jugaba con regularidad, ya que los Dodgers instituyeron un movimiento juvenil. Mota pasó a la siguiente fase de su carrera, sirviendo casi estrictamente como un especialista en bateo emergente. Durante los siguientes seis años, nunca acumuló más de 72 apariciones en el plato en una sola temporada. Conectó un gran total de un jonrón durante ese lapso. Pero constantemente registró promedios de bateo superiores a .280, alcanzando un pico de .395. Más importante aún, se convirtió en el bateador emergente más prolífico del juego.

Durante los últimos días de la temporada de 1979, Mota consiguió el hit número 146 de su carrera, rompiendo el récord de Grandes Ligas establecido por Smoky Burgess en la década de 1960. El hit emergente hito culminó otra temporada exitosa para Mota, quien bateó .357 en 42 turnos al bate. Ese octubre, el presidente Carter se percató del hito de Mota invitándolo a la Oficina Blanca para que personalmente lo felicitara.

Mota en LIDOM

Respecto a su participación en el béisbol profesional criollo, su actuación fue extraordinaria. En 2 mil cuatrocientos turnos al bate disparó 800 hits para un promedio de .333 de por vida, el más alto promedio para un jugador nativo. Impulsó 240 carreras y ganó los campeonatos de bateo en los años 1961, 62, 1963-64, y 1964-65.