Your browser doesn’t support HTML5 audio

MLB.com clasifica a Baty en segundo lugar detrás de Francisco Álvarez en el sistema de granjas de Nueva York. Álvarez obtuvo un ascenso hace poco más de una semana luego de Omar Narváez fuera a la lista de lesionados.

Baty hizo su debut en la MLB en agosto pasado y apareció en 11 juegos para los Mets. Durante su breve paso por las Grandes Ligas, tuvo un OPS de .586 y un OPS+ de 67, según Baseball Reference .

El jugador de 23 años ha registrado solo 68 apariciones en el plato en Triple-A hasta este momento, pero su desempeño para los Syracuse Mets solo aumentó la anticipación por su inevitable convocatoria. Conectó cinco jonrones y empujó 15 carreras en nueve juegos.

A lo largo de su carrera en ligas menores, Baty posee una línea de corte de .293/.394/.508 y tiene 43 jonrones en 246 juegos. No le quedaba mucho más por demostrar en términos de su preparación para la MLB.

Para Nueva York, la actuación de Eduardo Escobar en el plato podría haber acelerado cualquier cronograma interno para Baty. El jugador de 34 años tiene un OPS+ 6 según Baseball Reference.

Escobar probablemente no le vaya tan mal en todo el año. Su producción es un valor atípico, y estaba teniendo un bajo rendimiento a principios de la temporada 2022 antes de tener un slugging de .497 durante la segunda mitad del año. Pero las altísimas expectativas de los Mets y el comienzo al rojo vivo de Baty significan que el equipo puede no mostrar mucha paciencia con Escobar en la esquina caliente. Baty ingresó a la lista activa para el partido del lunes pasado contra los Dodgers de Los Ángeles.

Cuando los Mets enviaron al antesalista de 23 años Brett Baty a Triple-A Syracuse al final del entrenamiento de primavera, los críticos de la medida concluyeron que la manipulación del tiempo de servicio era la razón.

Pero en este caso, las apariencias engañaban.

Cuando los Mets llamaron a Baty el 17 de abril, había pasado aproximadamente 18 días en la lista de Syracuse, y los jugadores que pasan menos de 20 días en una asignación opcional en una temporada tienen ese tiempo de ligas menores convertido en servicio de ligas mayores.

La regla en el Acuerdo de Negociación Colectiva dice así:

Si un Jugador es asignado opcionalmente por un total de menos de 20 días en una temporada de campeonato, al Jugador se le acreditará servicio en las Grandes Ligas durante el período de dicha(s) asignación(es) opcional(es).

Suponiendo que Baty esté en las Grandes Ligas para quedarse, acumulará una temporada completa de servicio en 2023, lo que (1) lo pondrá en camino para llegar a la agencia libre después de seis temporadas, después de 2028, en lugar de siete, y (2) calificar los Mets por una posible selección de draft de incentivo de promoción de prospectos en las temporadas antes de que llegue al arbitraje.

Baty cumple con los requisitos de pedigrí de prospecto y estado de novato de PPI. Para cumplir con el tercero, debe acumular 172 días de servicio en la MLB como novato. El camino ahora está despejado para que él haga precisamente eso.

Entonces, ¿Por qué los Mets simplemente no incluyeron a Baty en su lista del Día Inaugural si de todos modos iba a recibir crédito por ese tiempo de servicio en la MLB?

• Al enviar a Baty a Triple-A por un par de semanas, los Mets le permitieron obtener repeticiones ofensivas y defensivas en un ambiente de menor presión y generar confianza antes de una llamada inevitable. Baty ciertamente hizo eso en el plato al batear .400/.500/.886 con cinco jonrones en nueve juegos.

• El tiempo de Baty en asignación opcional le dio tiempo a los Mets para evaluar al tercera base titular Eduardo Escobar , a quien se le deben $10 millones esta temporada, incluida la rescisión.

• El lugar temporal en la lista adicional también permitió a los Mets evaluar la utilidad de llevar al veloz Tim Locastro como jardinero adicional y corredor emergente designado, a menudo para Daniel Vogelbach.

Tal como se desarrolló, Baty bateó en Triple-A y Escobar no bateó en MLB. Y cuando ocurrió el cambio de guardia el 18 de abril, el movimiento correspondiente en el roster de los Mets para el llamado de Baty fue la colocación de Locastro en la lista de lesionados con espasmos en la espalda.

En 10 días, los Mets tendrán que tomar otra decisión sobre el roster.

El escenario descrito para Baty también se aplica a otros prospectos que fueron enviados a Triple-A en los entrenamientos de primavera y retirados antes del 18 de abril, incluido el receptor de los Mets, Francisco Alvarez , el campocorto de los Yankees, Oswald Peraza , y el derecho de los Orioles, Grayson Rodríguez . También puede aplicarse al lanzador derecho de los Rays, Taj Bradley , dependiendo de cuántos días en total pase en Triple-A Durham si es elegido nuevamente más adelante en esta temporada.

Siempre que Álvarez, Peraza y Rodríguez permanezcan en las Grandes Ligas durante toda la temporada, los tres recibirán un año completo de servicio en la MLB en 2023.

Debido a que también cumplirían con los tres requisitos de PPI, los tres también harían que sus clubes fueran elegibles para una selección de draft después de la primera ronda si ganan el Novato del Año o se ubican entre los tres primeros en la votación para el premio MVP o Cy Young en cualquier temporada antes de que lo hagan llegar al arbitraje.