Your browser doesn’t support HTML5 audio

Como era de esperarse, la LIDOM también asumirá los cambios en las reglas que ya se están implementando en el béisbol de las Grandes Ligas y que tienen como objetivo hacer que el juego se agilice y sea más veloz con el fin de que acabe cada encuentro en menos tiempo. La propuesta aún está bajo análisis, pero todo indica que ya están aprobadas las nuevas normas, aunque hay una en específico que mantiene en vilo a todos y es motivo de discusión.

Según el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Vitelio Mejía, la regulación realizada por Major League Baseball también debe ser aplicada en la isla para mantener en perfecto paralelismo el desarrollo de la actividad en la misma con respecto al del país angloparlante. Con todo y eso, aclaró que no es algo traído de los cabellos: “Desde el 7 de marzo de este año nuestra junta de directores aprobó prácticamente todas las medidas implementadas por MLB para agilizar los juegos”.

Hacía tiempo el mandamás de la LIDOM había adelantado que se estudiaría todo el tema y parece que así ha sido, pues ya hay visto bueno para la mayoría de las reglas.

Sobre el nuevo conjunto de normas, Mejía advirtió: “Entre ellas están (las medidas entrantes) las almohadillas más grandes, el tema de eliminar el shift defensivo y las nuevas medidas que van en ese paquete”. Aun así, hay una ley que no le termina de convencer del todo al presidente de la liga y su equipo de trabajo: la del cronómetro. Sobre esta manifestó: “…excepto una (regla) que estamos observando y que tenemos que dar el tiempo para observar que es el tema del reloj entre bateadores y lanzadores”.

Al parecer, Don Vitelio no está del todo seguro de que esto sea bueno para la pelota quisqueyana: “Tuvimos la razón cuando quisimos reservarnos esa parte para verlo un poco más con detenimiento, y es que ya estamos viendo que arrancó la MLB y la medida está siendo objeto de discusión y de posibilidad de ajustes. Nosotros tenemos reservas, no es que estamos negados, tenemos reservas a observar el tema del cronómetro”. No obstante, aclaró inmediatamente: “A mí particularmente me simpatiza, lo del reloj”.

Todo indica que los 15 segundos que tiene en la Gran Carpa el pitcher para tirar y los 20 que deben transcurrir como máximo entre bateador y bateador tienen entre la espada y la pared a las autoridades del béisbol local.

Por otra parte, dejó caer que a partir de ahora habrá corredor en segunda base para el equipo que ataca en cada entrada extra que se juegue, algo que ya existía, pero a partir de la entrada número 12. Ahora será de manera inmediata contando desde el décimo capítulo.