Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los hechos hablan sobre que en sus primeros años el equipo de los Yankees tuvo fe en el rendimiento del dominicano Miguel Andújar, quien tuvo una notable temporada como novato en 2018. Pero el jugador ahora de 27 años, no demostró consistencia.

Andújar logró una buena campaña 2018 que hizo pensar que podía ser titular en las Grandes Ligas. En esa temporada fue segundo en las votaciones al premio Novato del Año de la Liga Americana tras dejar una línea ofensiva de .297/.328/.527 con 27 jonrones, 47 dobles y 92 carreras remolcadas. Luego las lesiones marginaron su desempeño.

En 2022, la  llegada de Andrew Benintendi antes de la fecha límite de cambios, sumada a la recuperación de Harrison Bader, hicieron que Andújar tuviera menos tiempo de juego en la MLB. Los Yankees intentaron cambiar al dominicano antes de la fecha de transacciones pero no recibieron ofertas importantes por el jugador.

Miguel Andújar no pudo cumplir con su objetivo de mantenerse en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York. El dominicano nunca encontró la regularidad y fue puesto en libertad por el equipo que dirige Aaron Boone, para sorpresa de algunos.

Fue reclamado de waivers en 2022 por los Piratas de Pittsburgh.

Miguel Andújar debutó en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, pero a diferencia de lo que muchos creen, el dominicano no tiene un buen recuerdo de ese equipo y de hecho en el pasado deseó profundamente salir de ahí, sin preocuparse por ocultar sus sentimientos.

De acuerdo a lo que el actual tercera base de los Piratas de Pittsburgh dijo en una entrevista al periodista Yancen Pujols hace unos meses, sintió que desde la franquicia más conocida de la MLB no le daban el espacio que merecía y por eso “había veces que yo decía ‘Oye, yo no quiero hasta ni jugar más'”, según confesó.

A modo de ejemplo el beisbolista reveló: “Yo estaba ahí, jugaba, empujaba carrera, ganábamos pero a mí hasta me bajaban desde el hotel, yo iba a un hotel y me decían: ‘Tú tienes dos noches aquí’ y yo decía ‘Ah, ya me bajaron'”.

Otro ejemplo que dio Andújar fue: “Una vez había un doble juego, en 2022, y yo llegando me dice uno de los coaches: ‘Oye, no trates de hacer mucho hoy y como quieras ya tú sabes lo que viene. Tranquilo, tú sabes, no trates de hacer mucho, juega tu juego”.

En este contexto el dominicano afirmó que siempre se mantuvo firme en su juego y eso pudo lograrlo porque “cuando yo llego al play, que cruzo la línea, ya mi mente está en mi trabajo”, de acuerdo a lo que manifestó.

Por otro lado el pelotero dio detalles exclusivos de la conversación que mantuvo con el gerente de los Yankees, Brian Cashman y en la que manifestó su deseo de abandonar el club: “Con todo el respeto que usted se merece, yo no me siento bien, yo quiero jugar en Grandes Ligas. Si ustedes no me quieren tener aquí, déjenme ir a otro lugar, de verdad”, le dijo. Además sentenció: “Ya es demasiado y yo quiero jugar pelota y la verdad yo no me siento bien”.

La temporada pasada en 27 encuentros en las Grandes Ligas en el Bronx dejó una línea de .229/.250/.281 con un jonrón y 8 carreras impulsadas, similar a sus números en los 9 juegos con los Piratas: .250/.275/.389.

Los Piratas lo colocaron en asignación al infielder dominicano el 20 de enero, para hacer espacio en el roster para el jardinero Andrew McCutchen. Luego, Andújar fue reasignado a un campamento de ligas menores por los Piratas. Era un candidato sólido para formar parte del roster de Pittsburgh pero se mostró decepcionante en el plato durante el entrenamiento de primavera con una línea de corte de .195/.244/.366 en 45 apariciones en el plato. 

A los Yankees se les acabó la paciencia y no se equivocaron en su decisión. Dieron el puesto de utility del equipo a un joven como Oswaldo Cabrera, quien ha tenido grandes actuaciones en sus primeros pasos por Grandes Ligas.