Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gleyber Torres , un jugador que pasó toda la temporada baja y los entrenamientos de primavera sumido en dudas sobre su futuro con los Yankees , está haciendo que los Bombarderos se sientan muy bien por su decisión de mantenerlo en el Bronx.

“Estoy tratando de ser más paciente de lo normal”, dijo Torres. “No tratar de saltar a los lanzamientos. Solo mirar muy bien el lanzamiento y trata de poner la pelota en juego”.

En este momento, Torres es más selectivo que nunca. Ingresó el lunes con una tasa de bases por bolas del 24,3%, cuarto entre los bateadores calificados en la MLB . Sus nueve bases por bolas están solo detrás de Mike Trout en la Liga Americana. Torres no registró su novena base por bolas hasta el 4 de junio del año pasado, en su juego número 49 de la temporada.

El manager de los Yankees, Aaron Boone, sobre Torres: “Eso es de lo que es capaz. Lo hemos visto. Con suerte, estamos viendo a un tipo que realmente está comenzando a entrar en el mejor momento de su carrera. Es un hombre joven. Pero siento que cada turno al bate ha sido súper competitivo ya sea termina en un buen resultado o no. Hay mucha calma en lo que está haciendo ahora mismo”.

Torres también tiene la octava tasa de ponches más baja (8.1%) en los primeros nueve juegos de la temporada. Compare eso con su primer tramo de juegos el año pasado y el enfoque paciente de Torres es una diferencia sorprendente. A lo largo de nueve juegos en 2022, la tasa de ponches del 25.0% de Torres ocupó el puesto 166.

Las nuevas reglas de MLB, particularmente las bases más grandes, están tratando bien a Torres. El joven de 26 años está robando bolsas a un ritmo más rápido que nunca. Robó solo seis bases en toda su temporada de novato All-Star, 14 en 2021, el máximo de su carrera, y 10 (de 15 intentos) en 140 juegos el año pasado. Torres ya ha robado cinco bases en poco más de una semana de juegos. La semana pasada, Torres se convirtió en el primer Yankee desde Rickey Henderson en 1989 en obtener seis bases por bolas y robar cinco bases en sus primeros seis juegos.

Tratar de ser más paciente en el plato fue un enfoque de Torres mientras jugaba en la liga venezolana de invierno antes de su eventual participación en el Clásico Mundial de Béisbol . Torres ganó más disciplina contra los lanzadores veteranos que mezclaron muchos lanzamientos. Trató de trabajar cada turno al bate hasta un conteo completo, lo que dijo ayudó a lograr su objetivo final: “No poncharse mucho”.

Justo cuando Torres estaba refinando su enfoque en el área, los Yankees supuestamente estaban presentando ofertas por Torres, así como por Isiah Kiner-Falefa . Se pensaba que los jugadores de cuadro medios de Nueva York estaban en intercambio para dejar espacio a los prospectos Anthony Volpe y Oswald Peraza .

Torres casi fue canjeado en la fecha límite de canjes del año pasado a cambio de ayuda de pitcheo cuando aún tenía más de dos años de control del equipo antes de llegar a la agencia libre después de la temporada 2024. Aparentemente, esta última temporada baja habría sido el momento perfecto para que los Yankees maximizaran un posible retorno de Torres, quien aplastó 24 jonrones en medio de la campaña 2022.

Tanto Torres como Kiner-Falefa estaban parados en la línea de primera base en el Yankee Stadium, vistiendo telas a rayas el Día Inaugural. Ambos jugadores de cuadro ahora son parte de los planes de los Yankees con caminos mayormente claros sobre cómo el club avanzará con ellos. Volpe llegó al club como campocorto titular y Peraza, a pesar de una primavera sólida comenzó el año en Triple-A.

Torres dijo que Boone ayudó a su confianza en los entrenamientos de primavera con las conversaciones que tuvieron sobre su papel en 2023.

“Todos los días que estoy en la alineación trato de hacer mi 200 por ciento”, dijo Torres. “Solo quiero estar aquí mucho tiempo. Me siento como en casa aquí. Si tengo que hacer algo mejor, trato de hacerlo e intento estar aquí con los muchachos”.

Torres, en la temporada joven, ha demostrado que es esencial para alargar la alineación de Nueva York. Su exitoso comienzo temprano lo ha llevado a un ridículo OPS+ de 213 (siendo 100 el promedio de la liga) y un wRC+ de 219, séptimo entre los bateadores calificados. Torres no solo ha marcado la diferencia para los Yankees, también siendo uno de los jugadores más impactantes en el béisbol.

Ojalá los Yankees apoyen a su segunda base cuando pase por una mala racha en esta larga temporada de 162 juegos. Las reacciones instintivas y la reapertura de las conversaciones comerciales podrían perjudicar lo bueno que New York tiene con Torres, quien tiene el potencial de lograr una temporada de 30-30.

La clave para Torres es mantener su disciplina y confianza en el plato a largo plazo. Si puede continuar desarrollando sus nuevos y buenos hábitos sin dejar de ser agresivo en las bases, se restablecerá como una pieza central de los Yankees en lugar de un candidato para canje a un club contrario.