Your browser doesn’t support HTML5 audio

Como todo en la vida, el béisbol también evoluciona y se reinventa. Por eso, no es extraño que en una época donde tanta tecnología ha tomado parte en el rey de los deportes, ciertos ajustes por parte de los peloteros tengan lugar. Un ejemplo de esto es el sweeper, el nuevo lanzamiento que tiene a todos de cabeza en las Grandes Ligas debido a la complejidad de su ejecución, pero también de su golpeo.

Muchos son los bateadores que sucumben hoy en día ante esta novedad que hasta ahora sólo algunos lanzadores han podido dominar. Sin embargo, ninguno ha llegado al grado de perfección de Shohei Ohtani, el increíble japonés de los Angelinos de Los Ángeles para el que nada parece imposible en este juego.

Se dice que hay una docena o quizás quincena de serpentineros capaces de lanzar con efectividad y control el sweeper, con todo y eso, el que más sobresale es el citado nipón. Lo curioso del tema es que todo indica que el pitcheo en cuestión no es novedoso, aunque sí lo es su clasificación. No ha sido hasta hace poco que MLB Statcast ha abierto una nueva categoría para enmarcar a esos sliders que cruzan más de la cuenta.

¿Qué es el sweeper?

Según el portal Yard Barker, el secreto de este enrevesado lanzamiento radica en su movimiento rompiente en el plano horizontal y no en el vertical. A diferencia de una slider, que tiende a irse más hacia abajo que hacia un costado, con el famoso sweeper ocurre lo contrario. Es como la mezcla de las rectas de 4 costuras de élite con el slider tradicional y quizás el cambio que todos conocemos. ¡Sí, 3 lanzamientos en 1 para dar origen a una bestia imposible de domar o, mejor dicho, de batear!

Otros intérpretes conocidos de este pitcheo son Néstor Cortés, Justin Lawrence y Yu Darvish, quien justamente también es japonés. ¿Será que este es un secreto asiático? Nadie sabe, pero lo cierto es que es el último grito de la moda entre los lanzadores.