Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 24 de noviembre de 2009, los principales medios deportivos especializados en materia de béisbol anunciaban que Albert Pujols ganaba de modo contundente el premio MVP de la Liga Nacional.

En ese entonces, la rutilante estrella de los Cardenales de San Luis refrendaba su clase como todo un consagrado en Las Mayores, pues era la tercera vez que se alzaba con la anhelada distinción, luego de sus memorables campañas en 2005 y 2008.

En 160 juegos vistiendo la casaca de los pájaros rojos, Pujols estampó un average de 327, con 47 jonrones y 135 carreras impulsadas, cimentando desde ese instante su condición de leyenda.

Trece años después

Han transcurrido poco más de trece años desde aquel día a finales de 2009 y en este tiempo, ningún otro quisqueyano ha podido ganar un MVP, sin embargo, un mes después de haber arrancado la temporada regular en este 2023, Wander Franco ostenta guarismos que bien lo pueden llevar a contender por la anhelada distinción.

Es temprano aún, apenas estamos en mayo y el trayecto por recorrer es bien largo, no obstante, desde ya comienzan a establecerse los primeros pronósticos y en todos, el criollo aparece como un contendiente de fuerza ante el empuje de figuras establecidas como Mike Trout y Shohei Ohtani, así como Matt Chapman y el cubano Randy Arozarena.

Cuestión de hechos

El tono especulativo está, eso es real, pero también están los hechos y estos nos cuentan que, en 34 desafíos disputados en la actual zafra con los Rays de Tampa Bay, Wander Franco recorta para 307/364/540, con 6 jonrones y 21 carreras impulsadas.

No es casual, hablamos de uno de los ídolos de la afición en Tropicana Field, el hombre que se robó el show mediático cuando su debut en 2021, quedando tercero en la votación para el Novato del Año de la Liga Americana, después que en 70 juegos dejará un average de 288, con 7 vuelacercas y 39 remolcadas.

Expectativas

La salud lo aquejó en 2022, jugando solo 83 desafíos, pero lo visto en los diamantes este año nos da la medida que el caribeño puede mantenerse sano durante la mayor parte del curso y entonces cobra todo el sentido las proyecciones que lo muestran bateando sobre 300, con más de 20 bambinazos y cercano a los 90 remolques.

En este minuto, visualizar a Franco como MVP, luce como una quimera, pero de aquí a octubre cualquier cosa puede pasar y el antillano lo tiene todo para sorprender y dársela de aguafiestas.

Cabe precisar que desde Alex Rodríguez en 2007 (con Yankees de Nueva York), un dominicano no gana el MVP en la Liga Americana…¿ podrá Wander Franco reescribir la historia?