Your browser doesn’t support HTML5 audio

Lo que ocurrió en el Lusail Stadium era impesable hace un par de años. Portugal ganó, gustó y goleó con seis tantos sin la necesidad de una gran actuación de Cristiano Ronaldo, que fue relegado a la banca, en la clasificación a los Cuartos de final de la selección lusa frente Suiza en el Mundial de Qatar 2022.

Por un castigo por indisciplina por parte de Fernando Santos, entrenador de los portugueses, el “Bicho” se quedó en el banquillo al inicio del compromiso, que definía el último boleto entre los mejores ocho de la presente Copa del Mundo.

Esto le abrió una vacante en el once titular a un completo desconocido: Gonzalo Ramos. El atacante de solo 21 años había disputado apenas 10 minutos en todo el certamen, algo que era alarmante para los aficionados portugueses e impulsaba a las críticas contra el director técnico europeo.

Pero lo extraordinario pasó en el momento ideal para Santos y Portugal con el atacante anotando el primer gol en el desafío. No fue solo uno, Ramos cerró con Hat-Trick e historia pura para un jugador del combinado luso.

El ariete del Benfica se convirtió en el tercer jugador más joven en registrar tres goles en una fase de eliminación de todos los tiempos en una Copa del Mundo. El nativo de Olhao solo quedó detrás del alemán Edmund Conen (19 años y 198 días) en el primer Mundial de 1934 y de Pelé, quien lo hizo siendo un adolescente con 17 años y 246 días en Suecia 1958.

Del mismo modo, Ramos cerró su exhibición con tres dianas y una asistencia, siendo el primero que lo alcanza en una cita mundialista desde los cinco tantos y un pase a gol del checoslovaco Tomas Skuhravy en los dieciseisavos de final de Italia 1990.

Ya consagrado como una de las mejores actuaciones individuales en la historia de los mundiales, Gonzalo fue sustituido al minuto 73′ del partido por Ricardo Horta. Cristiano Ronaldo también ingreso en la serie de cambios producido por Santos, pero no le sirvió el tiempo restante para decorar lo que había logrado su suplente.

Al final del día, Portugal aplastó de manera fulminante 6-1 a Suiza para afianzarse como un fuerte candidato a ganar el Mundial de Qatar 2022. Los Lusos se unen a Países Bajos, Argentina, Inglaterra, Francia, Brasil, Croacia y Marruecos como los sobrevivientes que le darán vida a los Cuartos de Final.

La tropa de ahora Gonzalo Ramos fue la selección con más goles anotados en los octavos e irán en busca de las semifinales cuando les toque medirse ante la gran sorpresa del torneo, Marruecos.