Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde la Mina Centinela la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 presentó las medallas que obtendrán los deportistas que logren podio. Cada presea está hecha en base a cobre y será entregada a cada representante de los países participantes que obtengan el primer, segundo o tercer lugar, a quienes se les entregarán medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Cada medalla tiene un proceso de oxidación artesanal lo que genera que tengan un tono verde para los Panamericanos y azules para los Parapanamericanos. Su diseño fue realizado por el equipo de marca del Comité Organizador y en su reverso cuenta con trabajos esculturales hechos por el chileno Pedro Urzúa.

Chile es el máximo productor de cobre en todo el mundo. La gran presencia de este mineral bajo los pies del país trasandino lo convierten en un referente en el universo de la explotación minera. Y como no podía ser de otra forma, aprovechando las virtudes del territorio, el preciado metal rojo cumplió un rol fundamental en la confección de las medallas. Los Juegos de Toronto 2015 son el único antecedente panamericano en que este material fue usado en el diseño y producción de las preseas, sin embargo, en aquella cita multideportiva, sólo las medallas de bronce fueron trabajadas en base al cobre.

Este dato convierte a Santiago 2023 en los primeros Juegos Panamericanos que usarán como material base al cobre para la elaboración de los galardones que colgarán del cuello de todos los deportistas que suban al podio, contando medallas de oro, plata y bronce. De este modo, serán más de 5 mil las preseas que, gracias al trabajo conjunto entre el Comité Organizador y Antofagasta Minerals, serán producidas y entregadas en los Juegos que se desarrollarán entre octubre y noviembre próximos.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades, entre las que se cuentan a Jaime Pizarro, ministro del Deporte; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Neven Ilic, presidente de Panam Sports; Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta, y Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023.

Las preseas metálicas son de 10 centímetros de diámetro con toma incluida, además, cuenta con 8 milímetros de espesor. Su peso es entre 270 y 280 gramos. En cada medalla se aprecia la escultura de una mujer mapuche, denominado “trapelucucha” de un 1 centímetro de espesor.