Your browser doesn’t support HTML5 audio
Al final, César Valdez se alzó con el premio al mejor lanzador del año. El derecho de los Tigres del Licey se agenció la distinción en la premiación oficial de la liga, MVP de la Semana Santo Domingo Motors, de forma cerrada contra el derecho de las Águilas Cibaeñas, Yunesky Maya.
El veterano lanzador liceísta obtuvo 29 votos, cinco más que los 24 de Maya durante unas votaciones que registraron la mayor cantidad de postulantes con sufragios. Por este reconocimiento, Valdez recibirá un premio en metálico por parte de LIDOM. La mayoría de los miembros de un jurado formado por 69 comunicadores deportivos a nivel nacional seleccionó a Valdez, quien obtiene el galardón por tercera vez en su carrera y segunda de manera seguida.
El derecho del Licey fue también ganador dos veces el MVP de la Semana, mención lanzador por sus buenas actuación sobre el morrito del Licey. Duranre la temporada regular, Valdez tuvo un registro de 6 ganados sin derrotas con efectividad de 1.51 y WHIP de 1.14, tras permitir 46 imparables en 53.2 innings trabajados. Además de eso, Valdez ponchó a 37 bateadores por la vía del ponche.
El apodado “Cinco Letras” emula así al gran Diómedes “Guayubín” Olivo, quien se llevó también la mención en tres oportunidades. Una de ellas fue en 1951, años antes del nacimiento oficial de LIDOM. También Mario Soto fue tres veces ganador del premio al tirador del año.
Pero no solo recibieron votos para el premio Maya y Valdez. Cinco lanzadores recibieron votos, la mayor cantidad de candidatos considerados entre las anteriores votaciones para los distintos premios concedidos por la liga en el actual certamen.
La tercera posición fue para el relevista Ronel Blanco, de las Estrellas Orientales, quien consiguió siete boletas, Esmil Rogers, de Licey, figuró en cuatro papeletas, Carlos Hernández, de los Toros del Este, se quedó con tres votos, mientras que Pedro Fernández, de los Gigantes del Cibao y Humberto Mejía, de los Leones del Escogido, recibieron un voto cada uno.