Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde hace semanas los rumores en torno a las variaciones del formato clasificatorio habían agarrado auge,  por fin, la Fórmula 1 lo hace oficial que se modifica el formato al Sprint y lo hace desde este mismo fin de semana en Bakú.

Desde su implementación en la temporada  2021, las carreras de los sábados y su novedoso programa han sido objeto de muchas críticas, pero también de grandes elogios al incrementar la emoción de los fines de semana, con más puntos en juego y una carrera corta en la que todo vale.

Pero como toda novedad, siempre hay que dar un periodo de prueba para optimizar los resultados, en estos dos años, el formato se ha ido modificando en varias ocasiones para contentar a toda la parrilla del Mundial. Se centraron especialmente en el sistema de repartición de puntos (pasaron a ser ocho pilotos y no tres lo que puntuaban) y ahora toca una nueva reorganización del fin de semana.

Las nuevas implementaciones arrancarán el viernes con la Práctica 1 y la Calificación para el gran premio; mientras que el sábado se vivirá la Calificación Sprint, y la mini carrera de 100 kms.

Con esto, la denominada ‘Sprint Shootout’ sustituirá la Práctica 2 y los pilotos estarán obligados a usar compuestos para cada una de las fases, el  Medio serán utilizados para la SQ1 y SQ2, y blandos para la SQ3.

Por otra parte, la Fórmula 1 reveló que las posiciones ni las incidencias en la Carrera Sprint no afectarán en la parrilla de salida de la Carrera del domingo.La mini carrera mantendrá el formato de 100 kms. (alrededor de 30 minutos), y los puntos seguirán siendo los mismos: 8 pts. al ganador, 7 pts. al segundo lugar, 6 pts. al tercero, y así sucesivamente hasta el octavo, que se le otorgará una unidad.

Aunado a lo antes mencionado la Fórmula 1 estableció el nuevo reglamento para castigar a los pilotos y escuderías, las cuales se aplicarán de la siguiente manera:

Cualquier penalización en la parrilla incurrida en la Práctica 1 o Calificación se aplicará a la carrera.

Cualquier penalización en la parrilla incurrida en el Sprint Shootout se aplicará al Sprint.

Cualquier penalización en la parrilla incurrida en el Sprint se aplicará a la carrera.

Los diez equipos han aprobado las nuevas regulaciones, que se pondrá en marcha en Bakú, con el primer fin de semana al Sprint de los seis que se disputarán este año. Unos cambios que llegan motivados por el feedback que ha obtenido la F1 de la afición, las televisiones y los propios equipos y que solucionará el problema de que los pilotos fueran conservadores en el esprint para no perjudicar su posición de parrilla el domingo.

Además, se incrementa de tres a cuatro el número de motores de combustión, turbos, MGU-H y MGU-K que se podrán utilizar por temporada. La carrera de Baku marcará historia en cuanto a los sprints, ya que será la primera ocasión que se dispute en un circuito urbano.