Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de un abarrotado Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández, las Reinas del Caribe saltaron al taraflex para dirimir una nueva final en el voleibol de los Juegos Centroamericanos y en esta ocasión, tuvieron net por medio al elenco de Puerto Rico.

Era la cuarta vez en la historia de estas justas regionales que quisqueyanas y boricuas se veían las caras en un cotejo por el oro, pues antes habían chocado en Kingston 1962, Mayagüez 2010 y Veracruz en 2014, siempre con saldo favorable para las de la tierra del merengue.

Antecedente

De igual modo un aval de 15-0 en instancia de los Juegos Centroamericanos traducían el perenne dominio del seleccionado dominicano frente a las de la Isla del Encanto y en la cancha eso fue lo que vimos desde el primer instante.

Las Reinas retomaron el guion por donde mismo lo habían dejado días antes, cuando en la fase de grupos sometieron a Puerto Rico 3-1 y este 8 de julio, volvieron impetuosas al ruedo.

Claves del partido

Una defensa de campo impecable marcó la diferencia en los tramos inicial de la primera manga, momento este donde Dominicana logró sacar una ventaja de cinco puntos que no perdería, para imponerse 25-19.

Cabe resaltar que además de la sólida defensa, el bloqueo sumó 4 puntos importantes y al mismo tiempo el servicio también aportó al rendimiento eficiente de las quisqueyanas.

El revulsivo

Como es habitual, la potencia en ataque de Gaila González ( 18 puntos) volvió a ser un revulsivo para Dominicana y un enigma casi imposible de descifrar para las boricuas.

Las Reinas no aflojaron el ritmo y con el mismo paso arrollador salieron al segundo set y ahí, una vez más desplegaron todo su arsenal para mandar 25-19.

Era una cita con la historia y como si los dioses del voleibol se hubiesen confabulado, la escena quedó lista para liquidar las acciones en el tercer set y con un 25- 16 … acabó todo.

¡Historia viva!

Un contundente 3-0, tal como había ocurrido en Veracruz 2014, fue la mejor manera de decorar una gesta que ubica en este minuto a las Reinas del Caribe como las máximas ganadoras en Juegos Centroamericanos con 8 coronas (igualadas con Cuba), 6 de ellas de forma consecutiva, luego de imponer su clase en San Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barraquilla 2018 y ahora, otra vez en San Salvador 2023… ¡arriba Quisqueya!

Las Reinas ganaron…el legado continúa.