Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cinco días después, llegó el momento de la verdad y allí en la urbe mexicana de Hermosillo, Dominicana y México saltaron al taraflex en pos de dirimir el título en la quinta edición de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Sub-23.
Era la final soñada por muchos y sin dudas los hechos le dieron la razón a fanáticos y especialistas pues tanto aztecas como quisqueyanas, fueron las mejores en la cancha durante este lapso de competencia y por ende hasta cierto punto el cara a cara de este domingo ya se podía avizorar desde el mismo instante que ambas escuadras dominaron en calidad de invictas sus respectivos grupos.
El trayecto
Así fue y usted de seguro lo recordará, las Princesas del Caribe avasallaron a Canadá, Perú y Cuba en primera ronda, mientras que este sábado dieron cuenta de Argentina en semifinales por 3-1.
A su vez, las dirigidas por Luis León, hicieron el trabajo en la llave B despachando a Costa Rica, Honduras y Argentina y despachando por la vía rápida al sexteto inca en semifinales.
El duelo
De esta manera llegaron al cotejo por la corona y sí por un lado el combinado local se aferraba al talento y la explosividad de la estelar Sofía Maldonado, así como de Ximena Cruz y Arleth Márquez; sí por un lado fue así, por el otro las de la tierra del merengue ostentaban el buen estado de forma de figuras como Flormarie Heredia Colón, Alondra Tapia, Geraldine González y Madeline Guillen.
Desde el primer tramo las pupilas de Wagner Pacheco buscaron despejar las dudas y en consecuencia impusieron sin muchos contratiempos su ritmo de juego, llevándose la manga 25-18.
Con esta pauta empezó el segundo parcial, sin embargo, amparadas en el empuje de Sofia Maldonado y la labor en bloqueo de Ximena Cruz, las mexicanas se llevaron el set 25-23.
La casta de las Princesas
En el tercer set, Dominicana retomó el paso gracias al impacto en la duela de Alondra Tapia y Flormarie Heredia, dos revulsivos que limitaron por completo la efectividad del bloqueo mexicano hasta imponerse 25-12.
Ya en el cuarto, los sucesivos errores no forzados de las dominicanas le abrieron las puertas al elenco mexicano, que en los primeros compases del set parecían encaminarse al tie- break, pero en el momento justo, el servicio de Ariana Rodríguez y el bloqueo de Alondra Tapia y Geraldine González, ayudaron a poner las cosas en su lugar, aunque debieron solventar un apretado tramo 26-24.
Flormarie Colon con 18 puntos y Madeline Guillen con 16 fueron los referentes ofensivos de las criollas.
Las Princesas ganaron 3-1 y con el triunfo no solo retuvieron la corona, también llegaron a seis títulos en este tipo de lides continentales, luego de ganar en 2012, 2014, 2016, 2018 y 2021.
Noticias relacionadas