Your browser doesn’t support HTML5 audio
Está ahí, ese tono marcial que la distinguió desde aquellos primeros momentos sigue presente, tiene 40 años, pero se puede ver en los matices de su semblante que el tiempo ha corrido. Es el mismo tono de esas personas que se entregan por completo a su profesión y a base de una férrea disciplina se abren paso hasta coronar con éxito cualquier tipo de reto.
Fueron casi dos décadas, 16 años para ser exacto y siempre estuvo en la élite del kárate, siendo constante y dando muestras de su nivel en cada salida al tatami, descollando como reina casi absoluta a nivel nacional y continental dentro de la división de 50 kilogramos.
La figura
Había nacido en Cotuí, un 20 de marzo de 1982 y en un comienzo, Ana Villanueva estuvo inmersa en la práctica del boxeo y del voleibol, pero a la postre acabaría decantándose por las artes marciales, en particular, el kárate, como ya narraba al inicio.
Y al hablar de Ana Villanueva, pudiéramos comenzar por aquella medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2012, pero no, unos años antes, en 2010, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, obtenía también un metal bronceado.
Hoja de servicios
Cuatro años después, en 2014, de igual modo en unos Juegos Centroamericanos, en esa oportunidad, nos referimos a la justa efectuada en Veracruz, México, en dicha lid, Villanueva obtuvo presea de plata.
Con posterioridad en Barranquilla 2018, ya consagrada como una estelar en su disciplina, logró colgarse el oro en suelo colombiano, quizás el epílogo perfecto para una colosal trayectoria.
En este punto vale resaltar que en el contexto panamericano, Ana Villanueva pudo alzarse con sendas medallas de oro durante las citas de Guadalajara en 2011 y Toronto en 2015.
El legado
Nunca abandonó sus estudios, fue algo que por su temple pudo llevar a la par con el deporte y gracias a ello, pudo graduarse como Licenciada en Contabilidad.
Y los años han pasado sí, pero al mirarla en fotos y leer sobre ella, la idea que emerge es aquella del principio, esa donde el tono marcial sigue definiendo la personalidad de una de las grandes deportistas dominicanas en todos los tiempos.