Your browser doesn’t support HTML5 audio

Budapest, París… el infinito, pudiera ser así, ahora mismo, mientras escribo y es que no percibo otra perspectiva posible en pos de definir la realidad que aúpa a un nivel jamás pensado al velocista dominicano Alexander Ogando.

Casi dos semanas después de haber quedado a solo tres centésimas del récord centroamericano de 19,96 en poder del canalero Alonso Edwards, casi tres semanas después de haberse coronado en los 200 metros planos de San Salvador 2023, con registro de 19,99el increíble Ogando volvió a acaparar titulares…

La noticia

Han pasado las horas, sin embargo, la noticia sigue alcanzando prominencia y es que a poco menos de un mes del comienzo del venidero Campeonato Mundial de Atletismo, pautado para desarrollarse en Budapest, capital de Hungría, en la segunda quincena de agosto… Alexander Ogando venció este domingo al norteamericano Erryon Knighton.

Se dice fácil, pero no, pues a sus 19 años, Knighton, actual medallista de bronce mundial, posee la segunda mejor marca del año en los 200 (19,72) y este 18 de julio allí en suelo húngaro, debió conformarse con la medalla de plata en la prueba correspondiente al Memorial Istvan Gyulai.

Tras reponerse de una mala arrancada y luego de acomodarse en la curva, Ogando volvió a hacer gala de esa fuerza atronadora que le impone a sus remates para eclipsar a uno de los grandes favoritos al título no solo en Budapest, también en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La estela

El quisqueyano, aquel que aseguró en Tokio una histórica medalla de plata para Dominicana en el relevo mixto 4×400, el mismo que espantó sus demonios para amarrar el oro en Eugene; el titular centroamericanoAlexander Ogando pudo estampar el mismo crono de 19,99 para batir a Knighton y mandarle un claro mensaje al estelar Noah Lyles, vigente monarca del orbe y dueño del mejor registro del 2023 con 19,67.

Para muchos pudo ser una sorpresa, sin embargo, la acentuada evolución de este portento de las pistas de tan solo 23 años; la evolución de Ogando, en particular lo estable que ha estado en sus marcas, sobre los 19,90…el hilo de los acontecimientos dejaba abierta la posibilidad para que algo así ocurriera.

Expectativas

En este punto, pensar que puede mejorar el 19,91 de Eugene y con ello luchar por las preseas e incluso por el oro en Budapest no es para nada descabellado.

En lo personal, pienso que además de potenciar el aspecto psicológico para afrontar este tipo de pruebas, de realizar ligeros ajustes a su técnica de arrancada; corregir la postura de salida, atacar mejor la primera recta y estabilizando en la curva; si Ogando puede dar este salto, cualquier cosa puede pasar y con un buen plan de entrenamiento, el antillano puede vivir un verano de película en 2024, cuando allá en territorio francés se corran las cortinas de los Juegos Olímpicos.

¿Cuál es el límite para Alexander Ogando? – el cielo- digo yo… ¿y usted qué piensa?