Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un total de tres mil 645 estudiantes en 17 disciplinas deportivas estarán compitiendo del 7 al 16 de noviembre en el marco de los X Juegos Deportivos Escolares Juveniles, que se llevarán a cabo en Barahona con subsede en San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua. La información la dio a conocer este lunes, Alberto Rodríguez Mella, director ejectuvi del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

El ejecutivo explicó que este certamene puede catalogarse como “el evento cumbre del deporte escolar en nuestro país”.

Rodríguez Mella enfatizó que los Juego Deportivos Escolares Nacional 2023, “representan la oportunidad del renacimiento del deporte escolar, de un cambio y transformación social en beneficio de nuestras atletas escolares”.

Las disciplinas que se ejecutarán en el evento deportivo, según contó el ejecutivo, serán: atletismo, atletismo adaptado, ajedrez, baloncesto, baloncesto 3×3 béisbol, fútbol y gimnasia. Estas competencias serán en Barahona.

This browser does not support the video element.

En la sub-sede de San Juan de la Maguana se estará compitiendo en balonmano, judo, karate, taekwondo y tenis de mesa.

En Azua, los atletas escolares competirán fútbol sala y softbol. Mientras que en Bahoruco verán acción las atletas de bádminton y voleibol.

“Tenemos un camino largo por recorrer, pero confiamos en que los Juegos serán exitosos y se cambiarán en un aporte valioso al deporte escolar dominicano”, soltó Rodríguez Mella.

“Los Juegos ya tienen una fecha oficial. El próximo 7 de noviembre se abrirá una fiesta deportiva que tendrá como sede, la ‘Perla del Sur’, la provincia de Barahona, y además contará con importantes eventos y competencias en otras tres subsedes: San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua”, reveló Rodríguez Mella.

Rodrígez presentando a la mascota de los juegos, Juanita (Foto INEFI)

Rodríguez Mella destacó que para el evento se creó una identidad gráfica que reúne entre sus elementos colores, símbolos y estructuras que reflejan en sí mismo el espíritu del evento.

“Por esta razón hemos escogido un isologotipo en donde utilizamos los colores representativos de los uniformes escolares de las regiones: Cibao Central, rojo vino; Cibao Norte, amarillo oro; Sur, azul turquesa; Este, verde, y la Zona Metropolitana, azul royal”, actualizado.

Indicó que el isologo está formado por una representación abstracta de un joven estudiante portando una antorcha olímpica y en actitud de avance. Este ícono precede al nombre de los juegos, la región sede en principal y subsedes en secundario. Además, el año de la celebración de este evento.