Your browser doesn’t support HTML5 audio

Como ya es tradición al comienzo de todos los años, una vez más llega para emocionarnos la Serie del Caribe, un torneo que reúne a lo más selecto del béisbol latino y caribeño para confrontarlo entre sí y obtener al campeón de campeones de nuestra zona. Sin embargo, esta edición, que será la número 65 en la historia del certamen, tiene ciertos alicientes que la hacen muchísimo más interesante.

Por ejemplo, tendremos la presencia de 8 equipos, algo inédito que por primera vez tendrá lugar en este evento denominado Gran Caracas 2023. Los elencos campeones de Colombia (vigente campeón), República Dominicana, Puerto Rico, México, Curazao, Cuba, Panamá y Venezuela (anfitrión) se medirán entre sí para ir tras la búsqueda de la gloria eterna.

¿Cuáles son los equipos que participan en la Serie del Caribe 2023?

Los 8 combinados que tendrán el derecho de representar a sus respectivas patrias son los siguientes: Vaqueros de Montería (Colombia), Agricultores de Granma y Las Tunas (Cuba), WildCats KJ74 (Curazao), Cañeros de Los Mochis (México), Federales de Chiriquí (Panamá), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Tigres del Licey (República Dominicana) y Leones del Caracas (Venezuela).

Entradas Serie del Caribe 2023: cómo adquirir los boletos

Los precios de las entradas van desde los 2$ dólares hasta los $40 dólares y pueden obtenerse en las taquillas del Estadio Jorge Luis García Carneiro y del Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas. Tienes todos los detalles en el siguiente este enlace.

Análisis de los equipos

Vaqueros de Montería (Colombia)

Los Vaqueros accedieron a la Gran Caracas, luego de someter a los Tigres de Cartagena en el playoff final de la Liga Colombiana, para asegurar con el triunfo su regreso a estos certámenes, ya que tres años antes en 2020, habían hecho su debut, en San Juan, Puerto Rico.

A todas luces se trata de un combinado armado con jugadores curtidos en las Ligas Invernales del Caribe, incluso con experiencia en Ligas Menores dentro MLB, factores estos que de seguro condicionarán un loable desempeño en la grama del Estadio Fórum de la Guaira, así como en el de La Rinconada (Leer más).

Agricultores (Cuba)

Cuatro años después de aquella justa celebrada en Panamá, en la cual los Leñadores de Las Tunas, conjunto representativo de la Isla, acabó en el segundo lugar, tras caer en la final ante el seleccionado local, Toros de Herrera, cuatro años después, un combinado antillano volverá a medir fuerzas ante una parte de lo que más brilla en materia beisbolera a nivel regional.

Para esta edición 65 que se disputará en suelo venezolano, el conjunto de Agricultores, campeón de la primera Liga Élite del Beisbol Cubano asistirá con un grupo bastante compacto, caracterizado por tener jugadores ya con sobrada experiencia sobre todo en Series Nacionales y varios talentos que descollan por su potencial tanto en materia de pitcheo, como a la ofensiva (Leer más).

WildCats KJ74 (Curazao)

Tuvieron que esperar a la edición 65 para por vez primera estar en una Serie del Caribe y cuando algunos piensan que serán meros participantes y nada más, hay elementos de peso para creer que, si bien asistirán en calidad de invitados, los Gatos Salvajes de Curazao pueden ser una de las sorpresas de la justa prevista para arrancar el venidero 2 de febrero en suelo venezolano.

A simple viste se ve un equipo balanceado, con destaque para la ofensiva, pero también resaltan lanzadores con millas recorridas en MLB, como son los casos de Shairon Martis, Pedro Strop y Jair Jurrjens (Leer más).

Cañeros de Los Mochis (México)

La tropa azteca llega a la Serie del Caribe 2023 con su cuarto título conquistado en la Liga Mexicana del Pacífico tras derrotar en seis juegos a Algodoneros de Guasave (4-2). Los verdes tendrán el compromiso de revalidar el campeonato que alcanzaron los Naranjeros de Hermosillo en la última edición del clásico caribeño que se realizó en territorio venezolano.

Los mexicanos serán por José Moreno, estratega venezolano que ya ha dirigidos antes en el campeonato del Caribe. La escuadra de Los Mochis buscará el décimo trofeo de México en la historia de certamen y el primero desde 2016 (Leer más).

Federales de Chiriquí (Panamá)

Como lo lee, los actuales campeones del torneo doméstico, la conocida PROBEIS (Liga del Béisbol Profesional de Panamá) romperán las acciones la misma primera jornada, cuando a las 8 y 30 enfrenten nada menos que al elenco local, los Leones del Caracas.

Hay expectativas, pues el mánager del combinado, José Mayorga ha reafirmado la confianza absoluta en sus jugadores de experiencia, como es el caso del experimentado Davis Romero, quien ha pisado los diamantes de Grandes Ligas y será el encargado de abrir el duelo ante los venezolanos (Leer más).

Indios de Mayagüez (Puerto Rico)

La Tribu lucirá uno de los equipos más poderosos en la Serie del Caribe 2023 y bucarán regresar al trono que no consiguieron en la Isla de Margarita 2014 cuando perdieron en la final frente a México.

Los mayagüezanos tendrán algo especial con la representación en Caracas, ya que el equipo está reforzado con al menos un jugador de cada una de las novenas que forman parte de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y será dirigido por los “Mako” Olivares y Edward Guzmán, últimos managers finalistas de la pelota boricua (Leer más).

Tigres del Licey (República Dominicana)

El combinado patrio tiene la responsabilidad de devolverle la corona perdida al país. El chasco que se llevaron los Gigantes del Cibao ante los Caimanes de Barranquilla (Colombia) en la última edición de la Serie del Caribe fue bastante duro, motivo por el que estos Tigres buscarán borrar ese amargo recuerdo. Por otra parte, es preciso mencionar que esta es la novena más ganadora en la historia del torneo con 10 triunfos en 20 presentaciones.

A la justa, los muchachos de José Offerman llegan capitaneados por Emilio Bonifacio y con la presencia de un tremendo toletero como Robinson Canó. Asimismo, traen el hype de haber hecho una de las temporadas más históricas de la pelota quisqueyana, reinando de principio a fin en la tan complicada y competida LIDOM (Leer más).

Leones del Caracas (Venezuela)

El elenco local que iniciará su camino en esta Serie del Caribe 2023 contra los Federales de Chiriquí, conjunto campeón de Panamá, tiene el notable y más que evidente plus de jugar delante de su afición. Además, cuenta con la certeza de haber sido el claro dominador del béisbol venezolano de principio a fin, ganando no solo la final, sino también la fase regular y el Round Robin.

Por otra parte, vale la pena destacar que, junto con las Águilas del Zulia y los Navegantes del Magallanes, los melenudos son el club venezolano más ganador de Series del Caribe con 2. Asimismo, es importante reseñar que la última vez que los Leones jugaron este certamen en casa, salieron campeones (Leer más).

TV y streaming de la Serie del Caribe 2023: cómo ver los juegos

Para seguir las incidencias de cada uno de los partidos del evento varios canales de televisión tendrán disponible su señal vía streaming. Desde cualquier país si se tiene la suscripción a MLB.TV se podrán todos los juegos incluidos la final del evento (Leer más).

¿Cuál es el país que ha ganado más serie del Caribe?

Hasta 1960, la Serie se efectuó con asiduidad, sin ningún tipo de inconvenientes, pero tras el ascenso al poder de Fidel Castro y la posterior abolición del profesionalismo, sobrevino una pausa de diez años para en 1970 retomar las acciones en Venezuela.

Desde entonces no ha vuelto a haber pausas ni algún tipo de problemas, celebrándose la competición cada año y a la hegemonía inicial de Cuba, llevándose 7 títulos en los primeros 12 años, le sucedió un claro dominio de República Dominicana, nación que, al momento de escribir este texto, ostenta la mayor cantidad de galardones con 21 (Leer más).

¿Dónde será la Serie del Caribe 2023?

La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 se disputará en los siguientes escenarios: el Estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira y el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas.

¿Dónde será la Serie del Caribe 2024, 2025 y 2026?

Para el año que viene habrá una nueva sede a incluir en la rotación. Estados Unidos entra a la ecuación. En 2025 y 2026 volverá a lo habitual para completar el ciclo.