Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco jugaron dos partidos en la Ciudad de México este fin de semana en un esfuerzo de Major League Baseball por aumentar la presencia internacional de la marca . El partido del domingo con un significado adicional para los Padres: marca el juego número 81 de Juan Soto desde que se unió a San Diego como parte de un intercambio exitoso realizado en la última fecha límite con los Nacionales de Washington .

Soto, de 24 años, estaba en la pista del Salón de la Fama antes del intercambio. En partes de cinco temporadas en DC, bateó .291/.427/.538 (160 OPS+) con 119 jonrones. Las cosas no han sido tan dulces en el oeste. Soto se desempeñó bien en general con los Padres en la recta final de la temporada pasada (130 OPS+), pero un comienzo lento este año ha llamado la atención. Al ingresar al sábado, Soto ha bateado solo .183/.345/.344 (98 OPS+) con cuatro jonrones en sus primeros 27 juegos. Su línea de carrera con los Padres, a su vez, se redujo a .218/.373/.375 (119 OPS+) con 10 jonrones.

1. Sigue golpeando fuerte la pelota
Una de las mejores cosas que puede hacer un bateador es golpear la pelota con autoridad. No es la única habilidad que importa, ni es la única que dicta el rendimiento. Sin embargo, es un rasgo importante que a menudo se encuentra en los mejores bateadores. Desde esa perspectiva, hay motivos para estar alentados por el comienzo de año de Soto, incluso si sus estadísticas generales sugieren lo contrario. De hecho, ingresa el sábado con una velocidad de salida promedio de 91.9 mph. Eso es un tic completo más alto que el año pasado, e incluso con la marca de 92.1 que registró en 2020, o el mejor esfuerzo de su carrera, según lo juzgado por OPS+ (promedió 93 mph en 2021).

La velocidad de salida promedio de Soto tampoco está siendo distorsionada por algunas bolas extremadamente fuertes. Alrededor del 55,7% de sus bolas bateadas esta temporada han tenido velocidades de salida de 95 mph o más. Estuvo por debajo del 50% en esa misma categoría la temporada pasada, y su marca alta desde el inicio de la Era Pandémica es del 52,8% a partir de 2021.

Como era de esperar, Soto se clasifica bien en toda la liga en ambos aspectos. Su velocidad de salida promedio es 29 entre bateadores calificados, alrededor de Vinnie Pasquantino , Brandon Lowe y Yordan Alvarez . Mientras tanto, su porcentaje de pelotas golpeadas con fuerza es el 11, justo por delante de Randy Arozarena y Ronald Acuña Jr. Una cosa que notará sobre todos los nombres mencionados en este párrafo: a diferencia de Soto, todos tienen OPS+ esta temporada por encima de 130.

2. El perfil de la pelota bateada ha cambiado para peor
Como mencionamos anteriormente, golpear la pelota con fuerza es solo una parte de la ecuación. La dirección de esas bolas bateadas, en términos tridimensionales completos, también importa. Un bateador que golpea la pelota con fuerza directamente al aire (o al suelo) tendrá menos éxito en promedio que un bateador que golpea la pelota en una trayectoria de línea.

Soto siempre ha sido un caso de estudio interesante en este sentido, ya quegolpea poder a pesar de publicar ángulos de lanzamiento de un solo dígito.

Esto puede deberse a la desviación en los ángulos de lanzamiento: el promedio es una medida útil, pero dos jugadores pueden llegar a un promedio similar a través de diferentes medios.

Soto porque parece estar golpeando la pelota en los extremos con más frecuencia este año. Explorar el desgloses año por año de las bolas bateadas golpeadas entre 10 y 30 grados, así como su tasa de “barril”, es una forma abreviada de ver con qué frecuencia un bateador golpea la bola con fuerza en un ángulo de lanzamiento óptimo.

El perfil de pelota bateada de Soto se ha alejado constantemente de la ventana de 10-30 grados. También lanza la pelota con menos frecuencia. A su vez, golpea la pelota hacia los extremos del espectro con más frecuencia. Su tasa de roletazos del 57,8% sería la más alta de su carrera, al igual que su tasa de pop-ups del 7,8%. Este último, y su gran cantidad de outs automáticos, ayuda a explicar su promedio desinflado.

Cada bateador tiene su propio perfil ideal de bola bateada. Sabemos que a lo largo de la carrera de Soto, el mayor daño lo ha hecho cuando golpea la pelota entre 5 y 35 grados. Por el contrario, ha hecho la menor cantidad de daño cuando golpea la pelota a más de 45 grados. Recuerde que al mirar sus tres contenedores de ángulo de lanzamiento más poblados en lo que va del año:

-5 a 5 grados: 12 bolas bateadas

-15 a -5 grados: 10 bolas bateadas

45+ grados: 9 bolas bateadas

Efectivamente, Soto está haciendo un fuerte contacto, pero gran parte hacia direcciones extremas que es poco probable que produzcan grandes resultados: directo al suelo o directo al aire.

¿Porque eso? Hay algunas explicaciones posibles, incluido su punto de contacto y su plano de swing.

3. Tirando más, olfateando más
Hemos establecido que el problema de Soto (hacer contacto con áreas indeseables) puede tener que ver con su punto de contacto o su plano de giro. Puede que no sea una sorpresa, entonces, saber que Soto está tendiendo en lo que parece ser la dirección equivocada en algunas áreas relacionadas: tasas de atracción y olfato.

Soto comenzó esta temporada con una tasa de atracción de carrera del 28,8%. En lo que va de 2023, ha llevado más del 42% de sus balones al jardín derecho. Lo que es más, se está quedando con las manos vacías con mucha más frecuencia de lo habitual. Su tasa de contacto del 73,3% esta temporada calificaría como la primera vez que termina por debajo del 75%, y representaría la primera vez desde 2020 que se conectó menos del 80% del tiempo.

Soto se mantiene disciplinado, en términos de separar las bolas de los strikes, y en realidad está bateando a lo que sería el ritmo más bajo de su carrera. Su voluntad para trabajar en conteos profundos, además de sus nuevos problemas de contacto, ayudan a explicar por qué se está ponchando a un ritmo poco característico. Tenga en cuenta sus problemas de calidad de contacto antes mencionados, y puede entender por qué está luchando para comenzar la temporada en relación con su historial establecido.

¿Qué significa todo esto para Soto en el futuro? Creemos que está claro que sigue siendo un bateador altamente calificado en base a su ojo exquisito y su habilidad para hacer contacto fuerte. El resto del perfil insinúa un cambio filosófico subyacente: tal vez esté pensando maximizar sus números de poder antes de su fecha de invierno de 2024 con la agencia libre. Tal vez no.

Soto debe ser examinar su punto de contacto y su plano de swing y hacer los ajustes necesarios. Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente para un jugador bajo un microscopio implacable, pero esa parece ser la clave para que Soto vuelva a su camino glorioso.