Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un vibrante duelo en Houston, Argentina se impuso a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América, asegurando su pase a las semifinales tras una dramática definición por penales.

El encuentro inició con ambos equipos demostrando su intensidad y deseo de avanzar. Desde el primer minuto, Ecuador mostró su ambición con un remate de Moisés Caicedo que fue detenido por el arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez, quien se convertiría en la figura del partido. A los 14 minutos, Jeremy Sarmiento tuvo otra clara oportunidad, pero nuevamente Martínez respondió con una impresionante atajada.

Argentina no tardó en reaccionar y comenzó a generar peligro. A los 26 minutos, Enzo Fernández cabeceó un balón que pasó muy cerca del arco defendido por Alexander Domínguez. Finalmente, a los 34 minutos, llegó el primer gol del partido: Lionel Messi cobró un córner desde la derecha, Alexis Mac Allister desvió en el primer palo y Lisandro Martínez remató de cabeza para poner el 1-0.

El segundo tiempo comenzó con Argentina buscando ampliar la ventaja, pero Ecuador encontró su oportunidad a los 14 minutos cuando se le otorgó un penal tras una mano de Rodrigo De Paul. Sin embargo, Enner Valencia desaprovechó la oportunidad al estrellar su disparo en el palo. Pese a los esfuerzos de ambos equipos, la igualdad llegó al minuto 46 del segundo tiempo cuando Kevin Rodríguez anotó tras un desvío en un lanzamiento de Yeboah, llevando el partido a la tanda de penales.

La serie de penales fue una montaña rusa de emociones. Lionel Messi falló el primer penal para Argentina, estrellando su disparo en el travesaño. Pero “Dibu” Martínez se convirtió en héroe al detener los disparos de Mena y Minda en los dos primeros intentos de Ecuador. Por su parte, Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Gonzalo Montiel no fallaron sus tiros para Argentina, colocando el marcador 3-1. Jordy Caicedo anotó para Ecuador, pero Nicolás Otamendi selló el triunfo argentino con el último penal, desatando la euforia de los jugadores y aficionados de la Albiceleste.

"Dibu" Martínez y su gran nivel en los tiros desde el punto de penal.
“Dibu” Martínez y su gran nivel en los tiros desde el punto de penal.

Con esta victoria, Argentina avanza a las semifinales, mostrando una vez más su carácter y fortaleza en momentos cruciales. El próximo desafío será aún mayor, pero la confianza y el espíritu de lucha están intactos en el equipo dirigido por Lionel Scaloni.