Your browser doesn’t support HTML5 audio

A principios de temporada pocas personas creían en la posibilidad de que el Bayer Leverkusen reputará de esta manera, pero desde el arribo de Xabi Alonso al banquillo del conjunto de las aspirinas, el antidoto del español ha funcionado a la perfección.

El equipo farmacéutico contrató al entrenador iberico para la jornada 9 de la Bundesliga 2022/23,  cuando el conjunto  estaba en puestos de descenso a 2. Bundesliga. Eran 17º y la crisis era notoria . Tras  29 encuentros del ex Real Madrid a cargo de la plantilla, el Bayer está sexto (a siete puntos de la clasificación a Champions) y está en semifinales de la Europa League.

Para Alonso el llamado del conjunto alemán sería su primera oportunidad para estar a cargo de un equipo profesional, en la previa al encuentro de cuartos de final el entrenador expresó “En mi joven carrera, está siendo un reto muy potente venir aquí, con todo lo que tenemos que hacer aún. Hemos mejorado la situación, pero queremos desarrollar un proyecto bueno para el futuro del club”.

Tras su paso por el filial de la Real Sociedad, el llamado del Leverkusen era un contexto exigente en el que se pide acabar lo más arriba posible  y está cumpliendo.

Desde la temporada 2001/02, el club alemán  no llegaba tan lejos en Europa. En dicho año fue la final en Glasgow ante el Real Madrid, en Hampden Park. La del histórico gol de Zidane. Por aquel entonces, Xabi Alonso apenas acababa de llegar al primer equipo de la Real Sociedad, empezando a escribir su gloriosa historia como futbolista.

Desde entonces, los germanos han alcanzado los cuartos de final en varias ocasiones en Europa,  pero desde aquel lejano 2002 no  habían llegado tan lejos como está 2022/23: tras eliminar al Saint-Gilloise belga, ahora le tocará medirse con la  Roma de Mourinho, quien es uno de sus mentores.

tras el encuentro ante el Saint-Gilloise, el entrenador español habló sobre los entrenadores que han servido de influencia, “Tengo influencia de todos los entrenadores que tuve y tuve la suerte de estar con buenísimos. Todos me dejaron huella. Mi estilo se define por los jugadores que tengo y me adapto a ellos”.

Xabi Alonso ha sabido trabajar con las piezas que poseía en la plantilla, cumpliendo con la mayor virtud de un entrenador, seguramente. Aprovechó el parón del Mundial para afianzar conceptos y los fichajes que llegaron enero no han tenido impacto esta temporada (son movimientos de talentos jóvenes, a futuro).

Desde el club alemán están contentos con el desempeño del iberico, Simon Rolfes, directivo del Leverkusen, ya piensa en confirmar la gran temporada europea: “Xabi tiene la experiencia para rondas finales europeas. Sabe lo que es importante al final de la temporada”. declaró el directivo tras el último encuentro de Bundesliga.

En el Bay Arena ya recuerdan la final de 1988 en la Copa de la UEFA, cuando ganaron al Espanyol en una agónica tanda de penaltis, los alemanes sueñan con lograr la hazaña  en la vigente Europa League.