Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Manchester City ha pasado la temporada tratando de adaptar a Erling Haaland a su intrincado estilo de juego y, no se equivoquen, ese seguirá siendo el objetivo final. Pero en las últimas semanas, parece que el Manchester City se ha adaptado a Erling Haaland.

Los últimos partidos del City han estado acompañados de gritos sarcásticos de ‘¡¿Pensé que se suponía que Haaland había empeorado al equipo?!’ ya que ayudó a que el equipo de Pep Guardiola se viera avasallante.

La razón por la que hubo un argumento de que Haaland ha empeorado al City es doble: hubo una mala racha después de la Copa del Mundo cuando todo el equipo tuvo problemas y, han sido menos fluidos que con un falso nueve. Incluso Guardiola admite que el estilo del City ha tenido que cambiar ligeramente y, en particular, al principio de la temporada, las cosas no habían encajado del todo.

Parece que eso ha sucedido ahora y como les han dado espacios para explotar, lo han hecho sin piedad.

No son un equipo para hacer grandes transiciones de 40 a 50 metros. Necesitaban jugar un tipo de fútbol y con transiciones como United, Liverpool , Tottenham , no son buenos de esa manera. ¡Pero míralos ahora! Hace 19 días, Guardiola dijo: “Tenemos a Kevin (de Bruyne), tenemos a Jack (Grealish), tenemos a Erling especialmente y a Julian (Álvarez) y definitivamente pueden correr. Y me encanta, me gusta”.

Es algo que los convierte en una propuesta muy peligrosa en la Champions League en particular.

Que Haaland podría haber “elegido el club equivocado” en el City, fue lo que generó titulares, pero el razonamiento era lo suficientemente sólido.

Haaland viene del Borussia Dortmund y de una liga de contraataque donde es de punta a punta, ese ritmo vertiginoso que tiene no lo vemos ahora. El Manchester City como equipo no suele jugar un fútbol de extremo a extremo, no es el estilo de Pep Guardiola, se acumulan lentamente, empujan a la oposición hacia el borde del área y juegan desde allí. Pero en las últimas semanas las cosas han cambiado y el City ahora parece ese tipo de equipo de contraataque, incluso si no lo es, el City ahora es implacable al descanso.

Pero a pesar de algunos defectos, mostraron el tipo de características que, en pocas palabras, los equipos han mostrado contra ellos en el pasado. Normalmente, el City controla los partidos pero no obtiene lo que se merece. Esta vez, defienden sólidamente y son implacables al descanso.

Los equipos han ganado la Champions con menos.

Vencer al Bayern y, muy probablemente, al Real Madrid, dos equipos que pueden hacer  daño pero equipos que dejan, en cierta medida, huecos para que el City los aproveche.

Allianz Arena sabiendo lo que les esperaba a la vuelta de la esquina si conseguían eliminar al Bayern en los cuartos de final: el Real Madrid, la bestia negra de los equipos ingleses en los últimos años. El conjunto inglés arrancó la rivalidad contra el equipo blanco con cuatro derrotas consecutivas entre 2012 y 2016. Se repusieron  ya que los de Pep Guardiola se impusieron a domicilio y en casa, ambos por 2-1, en sus partidos de octavos de final de la temporada 2019/20, y sumaron su tercera victoria consecutiva con aquel emocionante 4-3 en Mánchester en la ida de semifinales de la temporada pasada, aunque el Real Madrid terminaría remontando en la vuelta. En semifinales, ambos equipos se han visto las caras una vez… y el Real Madrid se llevaría el pase a la final de 2015/16 (0-0 y 1-0).

El City ha lucido cada vez más peligroso contra equipos que despliegan marcación de hombre a hombre contra ellos.

Ese ‘proceso’ es un poco más forzado con Haaland en comparación con los falsos nueve de la temporada pasada, pero hay que decir que los ejemplos más discordantes se produjeron en el período posterior a la Copa del Mundo, cuando básicamente todos los demás jugadores importantes del City estaban fuera de forma por un motivo u otro.

Las cosas están mucho mejor ahora. De repente, el City se ve exactamente como el tipo de equipo en donde Haaland encaja.