Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después de una temporada 2022-2023 bastante lamentable, el conjunto de los Leones del Escogido está listo para pasar página y concentrarse en el venidero ciclo, uno en el que quieren resarcirse y revivir glorias pasadas. Por esa razón, se están preparando con muchísimo cuidado, midiendo cada decisión al detalle e intentando adquirir las mejores piezas para poder lograr su regreso a los principales escaños del béisbol dominicano.

Dentro de este plan entra en juego, como es de esperarse, la elección de un timonel de calidad, alguien que pueda manejar de buena manera los hilos dentro del dugout y sepa guiar al grupo de peloteros a buen puerto. Es aquí cuando se abre la gran interrogante de las últimas horas, ya que hay un par de candidatos muy interesantes que vale la pena evaluar.

Estamos hablando del mexicano Benji Gil y el puertorriqueño Yadier Molina, un par de hombres curtidos en el mundo de la reina de las 108 costuras que vienen de manejar a sus respectivas patrias en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, torneo en el que tuvieron actuaciones más que dignas.

¿Quién es Benji Gil?

Aunque es el menos conocido de ambos, Gil es un verdadero zorro viejo de los banquillos. En México ha comandado franquicias durante 10 años, siendo la más recurrente la de los Tomateros de Culiacán. En la pelota del país manito es querido y respetado, ya que ha levantado el título de campeón en 4 oportunidades. En las Grandes Ligas es el actual coach de primera base de los Angelinos de los Ángeles, club en el que se codea con figuras de la talla de Shohei Ohtani y Mike Trout.

Además, condujo a la selección de México hasta las semifinales del World Baseball Classic, alcanzando la mejor actuación histórica del elenco azteca y quedándose a nada de eliminar a Japón, escuadra que a la postre sería la campeona de la justa.

¿Quién es Yadier Molina?

Hablar del exjugador de los Cardenales de San Luis es llover sobre mojado. Como toletero tiene ganado el Salón de la Fama de Cooperstown después de 19 años de carrera excepcionales, como mandamás su experiencia es corta, pero ya puede decir que condujo un club y también un país. Con los Navegantes del Magallanes en Venezuela logró clasificar al Round Robin y se quedó cerca de disputar la Gran Final.

Con Puerto Rico en el WBC 2023 llegó a cuartos de final y cayó ante la México de Benji Gil, pero antes sacó de la competencia a República Dominicana, el favorito de la inmensa mayoría. ¿Tendrá ahora revancha en la pelea por el mando de los Leones del Escogido? Es justo eso lo que está por verse, aunque algo sí queda claro: cualquier decisión que tomen los melenudos puede ser la correcta.