Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuentan que Podebrady es hermosa, que tal parece una de esas ciudades como salidas de la pluma de Franz Kafka o Milan Kundera y allí, a unos kilómetros al este de la imponente Praga, este domingo se reescribió la historia de la marcha atlética en el continente europeo.

En medio de la conmoción que supuso la decisión radical del Comité Olímpico Internacional de excluir a la marcha del programa de París 2024, en medio de este contexto, la élite de esta disciplina se dio cita en Podebrady para disputar el Campeonato de Europa por equipos.

El suceso

En este sentido, trasciende que meses después de que la sensacional peruana Kimberly García, bajara de las 2 horas y 38 minutos en la mítica distancia de los 35 kilómetros, imponiendo un nuevo récord del orbe femenino; meses después de aquel hito, una española, María Pérez, se erigió protagonista de otra memorable hazaña.

En territorio checo, la granadina, dueña de una increíble historia de superación personal, pulverizó la anterior marca de García para liderar el dominio ibérico en la justa.

La figura

Pérez, la que ganó el Campeonato Europeo en 2018 y fue cuarta en Tokio y después hace apenas unos meses fue descalificada en Munich y también en Oregón durante el último Mundial e intentó ponerse a las órdenes de Josep Marín, aquel medallista de Sidney 200 y no funcionó, esa que es adorada allá en Orce, su pueblo natal, estampó un nuevo registro mundial.

Reseñan medios como El País y CNN que María Pérez cruzó la línea de meta en 2 horas, 37 minutos y 15 segundos, relegando al segundo puesto a la catalana Raquel González Campos, mientras que la también española, Cristina Montesinos, se ubicaba tercera.

De igual modo, Alvaro Martín se impuso en el sector masculino para refrendar la hegemonía española en la competencia.

Volviendo con María Pérez , tenemos que de acuerdo con la Asociación Europea de Atletismo, desde 2008, un atleta español no batía un récord del mundo, justo cuando entre los hombres, Francisco Fernández lo hizo en los 10 kilómetros marcha.