Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sin casi sacudirse el polvo de su última batalla, esa que vimos todos allí en la pista de atletismo de San Salvador, sin tiempo para asimilar siquiera que era la vigente campeona centroamericana… de esta manera, la dominicana Marileidy Paulino emprendió viaje hacia Europa en pos de retornar a la acción en la Liga del Diamante.

Como lo lee, tras estampar ese 49,95 que le dio el oro en la lid regional, poniendo fin a la hegemonía que poseía la cubana Aurelia Pentón desde 1978 en los 400 metros planos, tras refrendar su clase en la principal urbe salvadoreña, la criolla llegó a Silesia, Polonia, para tomar parte en la octava parada de la Wanda Diamond League 2023.

El escenario

Paulino llegó a suelo polaco con el aval de haber ganado en Qatar el 5 de mayo (50,51) y en París el 9 de junio (49,12), instancia donde eclipsó el promocionado favoritismo de la sensacional Sidney McLaughlin- Levrone.

De igual modo, la quisqueyana, arribó a la ciudad polaca con el plus adicional de poseer la mejor marca del año, el crono de 48,98 impuesto en Los Ángeles.

De esta manera, las miradas de todos los fanáticos del campo y pista estaban allí este domingo en la tierra del gran Federico Chopin y de Andrej Wajda, pues como uno de los platos fuertes del “Kamila Skolimowska Memorial Meeting”, estaba el duelo de los 400 metros.

Los hechos

Salió relajada, cómoda, sobrada en los primeros 200 metros y todo apuntaba a que tal como había ocurrido en Francia, Marileidy rentaría en la recta final y lo intentó, pero no pudo, no le dieron las fuerzas en ese sprint decisivo.

Con marca de 50,00 segundos, la antillana entró tercera, detrás de la polaca Natalia Kaczmarek (49,48) y de la neerlandesa Lieke Klaver (49,81).

Fue la primera derrota del año para la estelar corredora caribeña, así y todo, Marileidy Paulino sigue aspirando a retener la corona de 2022, ya que pudo acumular 6 puntos para mantenerse en la segunda posición en la clasificación general con 22 unidades, siguiendo de cerca a Kaczmarek, quien marcha en la punta con 27.

El momento será en Budapest

En este punto cabe recordar que el primer lugar de carrera se agencia 8 unidades, el segundo 7, el tercero 6, el cuarto 5, el quinto 4, el sexto 3, el séptimo 2 y el octavo 1.

Luego de la derrota algunos pudieran comenzar a expresar los criterios superfluos de siempre, que, si esta quebrada, que ya no da más, que no le queda gasolina rumbo Budapest y así, olvidando de súbito lo que representa Marileidy Paulino, sin embargo, el momento, la hora de la verdad será allí, en la capital de Hungría…queda poco para verla brillar otra vez.