Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dentro de tres días culmina la temporada regular. Por eso estoy en la obligación de dar a conocer cuáles serían mis candidatos para el premio al Jugador Más Valioso de la temporada. Estimo que la audiencia debe conocer la ponderación que hacemos los que cubrimos a diario la pelota, sobre todo porque recibimos informaciones que otros no reciben y por la cercanía que la profesión nos da con los peloteros.

Como esta es mi columna, verteré en esa solamente mi opinión. Usted podrá respetarla o debatirla, está en su derecho. Para elegir los tres nombres que mencionaré a continuación he tomado los numeritos y otros factores de cada uno de mis candidatos. Soy de los que creo que un MVP va más allá de aquello de ser “el mejor pelotero de la liga”. Hay cosas que pondero más allá de los guaismos. Así que si usted no está de acuerdo conmigo, puede escribir en la sección de comentarios.

En primer lugar colocaré en la boleta a Ronny Mauricio. Y lo hago porque creo que ha sido el jugador que mayor impacto ha tenido dentro de su equipo. Mauricio ha demostrado una madurez enorme como pelotero y como persona impresionante. Parece que siempre hubiera jugado en esta liga y eso no es fácil para un joven que nunca había estado a tiempo completo en un lineup tan exigente como es el de los Tigres del Licey.

Mauricio comienza esta última etapa de la ronda regular con una línea ofensiva de .296/.345/.486 con cinco jonrones conectados, 25 anotadas, 15 dobles, dos triples y la bicoca de 31 carreras impulsadas. Eso sin contar la exigencia de jugar en el medio del infield, sobre todo en el campo corto. Ha jugado también como segunda y tercera base.

“La madurez que ha mostrado ese muchacho es increíble”, dijo Luis Polonia en días pasado cuando se le preguntó sobre este pelotero. “A pesar de ser tan joven, muestra una madurez enorme. Se para en el home como si tuviera 20 años jugando en esta liga y eso es importante, de verdad”.

Una declaraciones así, sobre todo de un pelotero que fue sinónimo de ofensiva en este beisbol, hablan mucho de Mauricio. Creo que sin él, Licey no estaría donde se encuentra. Claro, también hay que mencionar a Elly De La Cruz, pero como éste fue mandado a parar a mitad de temporada por Cincinnati, al quedarse “solo”, sin su llave, Mauricio asumió con entereza su responsabilidad.

Además, Mauricio tiene el OPS más alto de todos, es el líder del circuito con .831 y esto habla del torrente ofensivo que es capaz de desplegar cuando se para en la caja de bateo. “Yo no preocupo por los números”, dijo en días pasado. “Para mí lo importante es ajustarme, hacer mi trabajo y salir a jugar pelota y ganar el juego”.

Creo que en el segundo lugar hay que colocar a Henry Urrutia. A pesar de ser el líder bate de Lidom, con una línea ofensiva de .319/.390/.424, con el segundo mejor OPS (.814) antes de comenzar la jornada de este miércoles, no ha sido mejor bateador ni productor que Mauricio. Eso sí, me atrevo a decir, y quizá usted puede estar en desacuerdo, que Urrutia ha sido Más Valioso para los Gigantes que Mauricio para el Licey. ¿Por qué? El cubano ae ha cargado el equipo al hombre durante toda la temporada y sin él en el lineup, no creo que los potros estuvieran clasificados.

En el tercer puesto agregaré a Ramón Hernández. Creo que ha sido el factor X del Licey. Su presencia en la alineación ha sido decisoria muchas veces. Una producción de .285/.353/.438, aunado a un OPS de .791 dictan una setencia positiva a favor de este pelotero. La 24 remolcadas hasta los momentos son una guinda que adorna el pastel y eso también es meritorio.

Lamentablemente no veo más candidatos para incribir en la planilla. En las Águilas se ha jugado más colectivamente y se ha contado con menos individualidades que en el Licey y los Gigantes. Por eso dejé afuera Aneury Tavárez, quien podría estar en cualquier planilla de votación.

¿Qué le parece esta votación? Al final, usted tiene la última palabra.

Listo, se acabó el juego.