Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es poesía, hablar de la mujer, de su fuerza, de su capacidad sin límites, de su osadía, de esa pasión irrefrenable con la que se muestra al mundo. En este punto, hablar de la mujer y del deporte es algo supremo, más clásico diría, pensando en la poesía y es que todo se vuelve arte, desde la sutileza de una dulce sonrisa hasta el grito liberador durante el esfuerzo final.

Ha sido así, siempre y en este sentido resulta imposible no evocar las imágenes memorables de Katherine Switzer, la primera en correr una Maratón, allá a en Boston a finales de los años 60 del pasado siglo o de Enriqueta Basilio encendiendo el pebetero olímpico en México 1968 o la perfección de Nadia Cománeci en Montreal 1976, cuando apenas tenía 14 años.

Y están ellas y son grandes historias pero de igual modo es casi obligado referirnos a la belleza y a la clase de Yelena Isinbáyeva y María Sharápova o la imponente estela de Serena Williams, quizás como los referentes supremos que nos permiten entender la dimensión exacta del tema que hoy nos concierne y por ello hacer un top 5 de las mejores atletas de la actualidad resulte otra vez un reto, pero de igual manera lo intentaremos.

1- Katie Ledecky, Estados Unidos ( Natación)

Para muchos entre los que me incluyo, tras el retiro de Serena Williams, la también estadounidense, Katie Ledecky se erige en lo más alto de la élite entre las féminas, en cuanto a la actividad física se refiere.

A sus 26 años y luego de su paso arrollador durante el Mundial de la disciplina efectuado en Budapest, Hungría en 2022 ( obtuvo cuatro metales dorados), Ledecky lo tiene todo para ser la número 1 en este escalafón.

Hablamos de más de 15 títulos mundiales y de un legado único que comenzó a forjar con solo 15 años, desde aquella medalla de oro en los 800 metros libres, durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

La nacida en Washington es la actual plusmarquista del orbe en los 400, 800 y 1500 metros libres.

2- Iga Swiatek, Polonia ( Tenis)

Con solo 21 años, la actual número uno del tenis femenino en el orbe va refrendando esa excelsa condición de la que fuimos testigos, cuando ganó el Roland Garros en 2020.

Sus 56 semanas al frente del ranking WTA, reflejan en toda la línea la notable proyección de Swiatek dentro del llamado ” deporte blanco”.

Avalada por su más de 10 títulos, incluidos tres Grand Slams, Roland Garros ( 2020 y 2022) y el Abierto de Estados Unidos en 2022, la polaca lo tiene todo para seguir imponiendo su casta en una disciplina tan difícil como el tenis.

3- Simone Biles, Estados Unidos ( Gimnasia Artística)

Si en su momento Nadia Cománeci y Larisa Latynina  se mostraron como barreras imposibles en el universo de una disciplina marcada por la constante búsqueda de la perfección; si en un momento fue así, al día de hoy, Simone Biles trasciende como la cumbre más alta de la gimnasia artística en todos los tiempos.

Desde su irrupción en 2013, cuando ganó par de preseas doradas en la Copa del Mundo de ese año, Biles no ha parado de afianzar su legado y sus siete medallas olímpicas y más de veinte mundiales así lo demuestran.

4- Shelly- Ann Fraser-Pryce, Jamaica ( Atletismo)

Pudiera haber polémica con este lugar, pero en lo personal creo que la clase de la jamaicana a sus 36 años está vigente como en aquel 2008, cuando en los Juegos Olímpicos de Beijing, sorprendió con el oro en los 100 metros planos.

Hace solo unos meses, a finales de 2022, durante el Mundial de Eugene en Estados Unidos, un metal dorado y dos de plata, así como la corona en la Liga del Diamante, reafirmaron ese criterio que antes mencionábamos.

Con los Juegos Olímpicos de París al doblar de la esquina, Shelly- Ann Fraser-Pryce ostenta el máximo cartel de favorita para imponerse o al menos estar en el podio de su especialidad, 100, 200 y el relevo 4×100.

5- Alexia Putellas, España ( Fútbol)

En un deporte dominado totalmente por hombres, la española Putellas ha descollado a base de hechos como el gran referente en la rama femenina, tal como lo muestran sus dos Balones de Oro en 2021 y 2022, así como el Premio The Best FIFA en 2021.

Alexia, ícono del Barcelona F.C y de la selección española de fútbol es todo un símbolo de la inobjetable capacidad de la mujer para imponerse en cualquier ámbito de la sociedad.