Your browser doesn’t support HTML5 audio

Parece un personaje de esos como salidos de la pluma de Charles Dickens o Jane Austen, moldeados por el cariz dramático de Chesterton o simplemente la mujer que cierra el telón tras acabar la última escena de una obra de teatro de George Bernard Shaw.

Pudiera ser eso y de igual modo la reencarnación de Madame Bovary o de las hermanas Bronte, pero no, Susanna Sullivan ama el magisterio y también le apasiona correr.

El perfil

Sullivan tiene 32 años y enseña Matemáticas en una escuela primaria, allá en Virginia, en pleno corazón de Estados Unidos y hasta hace solo unas semanas, su impronta apuntaba a sucumbir en medio del lento y monótono transitar de los segundos y de las horas, entre el aula, los recreos y las clases particulares que imparte luego de acabar sus sesiones habituales.

40 horas semanales- le contó a Runners World días atrás y entonces uno lee y vuelve a leer y se escribe fácil, 2 horas, 24 minutos y 27 segundos o lo que es igual, correr los 42 kilómetros en la Maratón de Londres a un ritmo de 3:25 el kilómetro y en este punto, resulta imposible no quedar atónitos ante el suceso.

Cualquier aficionado de las carreras entiende que hablamos de algo colosal y que para lograr un resultado así, se requieren de horas de esfuerzo constante, de entrenamientos extenuantes, de inmenso sacrificio y Sullivan lo hace; corre 145 kilómetros semanales y 6 horas en ese mismo período, alternando natación con pilates.

La estela de Sullivan

Cuando se graduó en la Universidad de Notre Dam, Susanna Sullivan jamás pensó que 10 años después quedaría décima en uno de los circuitos emblemáticos del atletismo mundial, en cuando a carreras de fondo se refiere, la mencionada Maratón de Londres y menos aun que sería la estadounidense mejor ubicada en la competencia.

Luego de regresar a Washington, en medio de esa década de la que hablamos, Sullivan siempre se las agenció para seguir entrenando, estudió piscología, siguió con el álgebra y de igual manera con sus tiradas largas y sus entrenamientos cruzados, pero no fue hasta 2020 que tomó en serio aquella pasión de antaño.

Resultados

Tuvo buenas marcas, 33:05 en 10 kilómetros y 2:35 en 42Km y esto la motivó a buscar a Andrew Gerard, un reconocido entrenador de la Universidad George Mason y todo cambió.

Logró hacer 2:33 en 2020 y en 2021, durante la Maratón de Boston, pero su 2:26:56 en 2022 fueron la muestra de que las cosas estaban saliendo y así llegó a Londres y en el mismo lugar donde la fenomenal Sifan Hassan logró refrendar su hegemonía dentro del fondo femenino, allí Susanna Sullivan volvió a mejorar su tiempo de la mejor manera.

Expectativas

Su impacto ha sido tal que en este minuto mientras escribo, a la vez que sigue su camino en el magisterio, obsesionándose con la formación de sus estudiantes, Sullivan pudiera ser parte del equipo de Estados Unidos que intervenga en el Campeonato Mundial previsto para efectuarse en Budapest, capital de Hungría, en este verano.

Y pudiera pasar por un personaje de Dickens, de Austen o la reencarnación de las hermanas Bronte, pero no, es una historia del presente, otra de esas donde una extraordinaria mujer busca superar sus límites, imponiéndose a las intermitencias del tiempo y a todo que es igual.